Conocer factores de riesgo disminuye enfermedades cardiacas

0
322
Febrero es el Mes del Corazón en Estados Unidos./Foto: michiganmedicine.org

CHULA VISTA.- Febrero es el Mes del Corazón en Estados Unidos por lo que la cardióloga Camille Pearte de Fidelis Care Community, enfatiza que es “un excelente momento para apostar a un estilo de vida saludable y aprender más sobre su corazón”.

“Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en hombres y mujeres y en la mayoría de los grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, más que la mayoría de los cánceres juntos. El corazón bombea para mantener la sangre en movimiento, enviando oxígeno y nutrientes al cuerpo para que funcione. Por suerte, una gran parte de las enfermedades del corazón se pueden prevenir, si se hace lo posible por mantenerlo sano”, afirma la especialista.

¿Qué implica una vida saludable para el corazón?

Especialistas del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), coinciden en que “una vida saludable para el corazón implica conocer su riesgo, hacer elecciones saludables y tomar medidas para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, incluida la miocardiopatía coronaria, que es el tipo más habitual”.

Al tomar medidas preventivas, explican, “puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca que podría llevar a un ataque cardíaco. También puede mejorar su salud y bienestar generales”.

Las mujeres y la enfermedad cardíaca

Estadísticas demuestran que, pese a que las mujeres desarrollan enfermedad cardíaca unos 10 años después que los hombres, sigue siendo la principal causa de muerte entre la población femenina.

“Después de la menopausia las mujeres son más propensas a tener enfermedad cardíaca, en parte debido a que los niveles hormonales de estrógeno bajan. Las mujeres que tuvieron menopausia temprana, ya sea naturalmente o porque les realizaron una histerectomía, tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres de la misma edad que no han tenido la menopausia”, precisa el NHLBI.

Otra etapa de riesgo para las mujeres se presenta durante la mediana edad cuando tienden a desarrollar padecimientos como presión arterial alta.

“La preeclampsia, que se refiere a presión arterial alta durante el embarazo, aumenta el riesgo de desarrollar miocardiopatía isquémica más adelante. Es un factor de riesgo que no se puede controlar. Sin embargo, si tuvo esa afección, debe tener la precaución extra de controlar su presión arterial y tratar de reducir otros factores de riesgo para enfermedad cardíaca”, indica.

Comprender los riesgos

Desde el NHLBI se explica que “el riesgo depende de muchos factores, algunos de los cuales se pueden modificar y otros, no. Los factores de riesgo son condiciones o hábitos que hacen que una persona sea más propensa a desarrollar una enfermedad. Estos factores de riesgo pueden ser diferentes según la persona”.

La prevención de la enfermedad cardíaca, detallan, “empieza por conocer cuáles son los factores de riesgo de cada uno y saber qué se puede hacer para reducirlos. Cada factor de riesgo aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca. Cuantos más factores de riesgo se tengan, mayor será el riesgo total”.

Se calara además que “algunos factores de riesgo no se pueden modificar; estos incluyen la edad, el sexo y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca a una edad temprana. Muchos otros se pueden modificar con acciones sencillas como realizar actividad física y comer alimentos saludables, la idea es hacer cambios graduales, uno a la vez.

Factores de riesgo

·      Presión arterial alta

·      Colesterol alto

·      Sobrepeso u obesidad

·      Prediabetes o diabetes

·      Fumar

·      No hacer actividad física con regularidad

·      Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca

·      Antecedentes de preeclampsia

·      Hábitos alimentarios poco saludables

·      Mujeres de 55 años o más

·      Hombres de 45 años o más

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here