¡Conexión Latina!

0
5117

Dos palabras que identifican a Andy González con una comunidad a la que ama

Por Horacio Rentería

CHULA VISTA.- Sin hablar el español y no haber crecido en la cultura hispana, muy pocos, sin embargo, pueden decir que tengan la identificación, el arraigo y el reconocimiento de la comunidad y el amor por el arte latino como Andy González.

¿Por qué tienes tanto contacto, experiencia y comunicación con los latinos, te has preguntado en algunas ocasiones eso?, le cuestionamos con curiosidad.

“Soy segunda generación”

“Creo que puede ser porque soy segunda generación, nací en Los Ángeles, al igual que mi madre, así que no crecí en esa cultura, no hablo español, no crecí en esa cultura”, reconoció en entrevista con El Latino San Diego.

“Las personas me miran y  automáticamente me empiezan a hablar español y aunque trato se dan cuenta que no soy muy bueno en la conversación…Pero  hay tanta gente que está en la misma posición: Segunda o tercera Generación que nunca aprendió a hablar español y nunca aprendió la cultura”, continuó González. 

“Probar diferentes sabores y colores”

Sin embargo algo había en el interior de ese joven inquieto que al pasar de la niñez, a la adolescencia y que a la edad adulta explotó: “Quería ver más, quería probar los diferentes sabores de México, quería ver diferentes colores, las diferentes culturas que estaban allá afuera. Así que quería aprender más de todo eso”.

Exactamente, tu eres Andy González, ¿tu apellido es latino?, le recordamos.

Y fue ahí cuando Andy empezó a unir los recuerdos y la conexión con sus raíces familiares:

“ Mi madre tenía raíces en México, no sé de que estados, pero mi padre era de Jalisco”.

¿Cuánto tiempo tienes con el contacto de los artistas latinos?, le preguntamos.  

“En realidad trabajé para AT&T durante 33 años y me retiré, nada que ver con las artes, era algo muy diferente pues trabajaba como Técnico.  Pero trabajando para esa compañía, tuve muchos amigos de artistas y que coleccionaban obras de arte (pinturas). Entonces, siendo un ex empleado jubilado, me pregunté: ¿qué voy a hacer ahora?”.

Tres décadas: Del ‘Hobby’ al Negocio  

“Tenía mucho tiempo libre y fue cuando decidí a abrir una galería con la exposición de diferentes artistas.  Fue como pasatiempo o ‘hobby’ durante probablemente 20 años y ahora como Negocio o Trabajo, durante unos 10”.

Hoy Andy González es un hombre muy popular y que se ha ganado el afecto de estas comunidades con las que se identifica plenamente, pero que mejor que él nos los diga en sus propias palabras:

¿Cómo ha hecho su conexión?

“Trabajo para muchos artistas latinos diferentes, de México, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, algunos de Colombia, algunos de Perú y estoy trabajando en diferentes galerías en San Diego y Baja (California). He estado trabajando con la Conferencia Celebrando Latinas durante muchos años apoyando a traer artistas latinos a la conferencia”. 

Y en efecto, Andy es el Emprendedor Cultural que ha llevado decenas de cuadros pictóricos que son admirados por las y los asistentes al aparador de Celebrando Latinas Boutique: 

Obras de pintores latinos y latinas

“Cuando Fanny (Miller) decidió abrir esta boutique, sabía que conozco a muchos artistas latinos, hombres y mujeres, y me pidió que comenzara a traer artes. Y entonces llevo las obras de pintores latinos y latinas (a la Galería) que cambiamos cada cierto tiempo”, dijo.

“Mi trabajo, básicamente, es exhibir, mostrar y promover artistas en diferentes lugares y conectarlos con los posibles compradores”, definió el entrevistado.

Para mí, Andy, lo más impresionante de ti es el ánimo que tienes, eres como una dinamo, energía, fuerte, no solo, Andy el contacto con la gente, ¿qué dirías de eso…?, le preguntamos.  

“Me gusta involucrarme con lo que están haciendo”

“Gracias, me gusta mucho promocionar a los artistas”, continuó,  “me gusta involucrarme con lo que están haciendo y me gusta presentarles a otros artistas, porque cuando los artistas se conocen, entonces se impulsan entre sí, así que trabajamos para promover las artes, tratamos de organizar eventos para que la comunidad pueda conocerlos, porque hay tantos artistas maravillosos por ahí”.

Pero la habilidad de este Emprendedor Cultural para lograr la conexión entre los artistas, sus creaciones y el público que las adquiere, no nació en forma mágica ni de la noche a la mañana y tiene mucho que ver con la experiencia y el carisma de este simpático personaje que se ha involucrado la mayor parte de su vida con la comunidad latina en Estados Unidos.

“Llevar la cultura al público”

“Me gusta hacer ‘networking’, ejemplificó, “trabajar con diferentes organizaciones como La Casa de México, por ejemplo, en el Parque Balboa, hay diferentes casas en el Parque Balboa, como Casa de Colombia, Casa del Perú, así que hay diferentes casas y te involucras con ellas y aprendes más sobre la cultura y para llevar la cultura también al público”. 

Andy González ha sido también un pilar en el apoyo, año con año, al Festival de Cine Latino al traer artistas y promover las artes en vivo. 

No hablar el español ni haber nacido en un país latino, no es algo que limite a un hombre con profundas y arraigadas raíces en la cultura latina, que lo describe de manera simple y categórica:

“Es más fácil…”

“Es más fácil cuando ves y aprecias las artes”, afirmó mientras miraba de reojo un cuadro que representaba a la la pintora mexicana Frida Khalo, “es fácil de ver, pues mis gustos son muy culturales, muy coloridos. Entonces, cuando traigo las pinturas aquí, a la boutique, son los sellos artísticos, que son geniales, aunque no siempre las personas los entiendan”.

Con estas certeras palabras concluyó la entrevista con este excepcional promotor cultural quien recordó que  inició su gusto por el arte, a los 20 años de edad, al escuchar la música de los artistas (a varios de los que pudo conocer personalmente) de esa época.

Para apreciar las obras de arte que Andy González exhibe y ofrece en venta en la Galería en Celebrando Latinas Boutique, visitarla personalmente en: 1105 de Broadway St., #206, Chula Vista, CA o llamar al (619) 426-1491.