Consejos sobre cómo evitar estafas en línea en esta temporada navideña

0
284

Si bien la temporada navideña a menudo significa familia, buena voluntad y generosidad, los estafadores ven la oportunidad de tomar, dejando a miles de personas despojadas de su dinero ganado con tanto esfuerzo.

La Oficina Federal de Investigaciones aconsejó al público que tenga cuidado durante la temporada navideña, o en cualquier época del año, cuando un trato parece demasiado bueno para ser verdad. Lo más probable es que probablemente lo sea.

Según el FBI, las dos estafas más frecuentes de estas festividades son los delitos de falta de entrega y falta de pago. En una estafa de no entrega, un comprador paga por bienes o servicios que encuentra en línea, pero esos artículos nunca se reciben. Por el contrario, una estafa de falta de pago implica el envío de bienes o servicios, pero nunca se paga al vendedor.

Según el informe de 2021 del Internet Crime Complaint Center (IC3), las estafas por falta de pago o falta de entrega le cuestan a las personas más de $337 millones. El fraude con tarjetas de crédito representó otros $173 millones en pérdidas.

Otras estafas para estar atento a nuestro fraude de subastas, donde un producto se tergiversa en un sitio de subastas y fraude de tarjetas de regalo cuando un vendedor le pide que pague con una tarjeta prepaga.

“Ya sea que esté comprando en línea o en persona, la temporada navideña es un buen momento para apoyar a sus negocios locales. Desafortunadamente, también es un período en el que típicamente vemos un aumento en el fraude y otras estafas”, dijo el Fiscal General Bonta en un comunicado.

El FBI proporcionó los siguientes consejos para evitar estafas navideñas este año.

Practique una buena higiene de ciberseguridad.

  • No haga clic en ningún enlace o archivo adjunto sospechoso en correos electrónicos, sitios web o redes sociales. Las estafas de phishing y delitos similares hacen que haga clic en enlaces y proporcione información personal como su nombre, contraseña y número de cuenta bancaria. En algunos casos, es posible que, sin saberlo, descargue malware en su dispositivo.
  • Tenga especial cuidado si una empresa le pide que actualice su contraseña o la información de su cuenta. Busque el número de teléfono de la empresa por su cuenta y llame a la empresa.

Sepa a quién le está comprando o vendiendo.

  • Verifique la URL de cada sitio web para asegurarse de que sea legítimo y seguro. Un sitio en el que está comprando debe tener https en la dirección web. Si no es así, no ingrese su información en ese sitio.
  • Si está comprando a una empresa por primera vez, investigue y verifique las reseñas.
  • Verifique la legitimidad de un comprador o vendedor antes de seguir adelante con una compra. Si está utilizando un mercado en línea o un sitio web de subastas, verifique su calificación de comentarios. Tenga cuidado con los compradores y vendedores con calificaciones de comentarios en su mayoría desfavorables o sin ninguna calificación.
  • Evite los vendedores que actúan como distribuidores autorizados o representantes de fábrica de artículos populares en países donde no existirían tales ofertas.
  • Tenga cuidado con los vendedores que publican una subasta o un anuncio como si residieran en los EE. UU. y luego responda a las preguntas diciendo que está fuera del país por negocios, emergencia familiar o motivos similares.
  • Evite compradores que soliciten que su compra sea enviada utilizando un método determinado para evitar aduanas o impuestos dentro de otro país.

Cuidado con cómo pagas.

  • Nunca transfiera dinero directamente a un vendedor.
  • Evite pagar artículos con tarjetas de regalo de prepago. En estas estafas, un vendedor le pedirá que le envíe un número de tarjeta de regalo y un PIN. En lugar de usar esa tarjeta de regalo para su pago, el estafador robará los fondos y nunca recibirá su artículo.
  • Use una tarjeta de crédito cuando compre en línea y verifique su estado de cuenta con regularidad. Si ve una transacción sospechosa, comuníquese con la compañía de su tarjeta de crédito para disputar el cargo.

Supervisar el proceso de envío.

  • Obtenga siempre números de seguimiento para los artículos que compra en línea, para que pueda asegurarse de que se hayan enviado y pueda seguir el proceso de entrega.
  • Sospeche de cualquier compra con tarjeta de crédito en la que la dirección del titular de la tarjeta no coincida con la dirección de envío cuando está vendiendo. Reciba siempre la autorización del titular de la tarjeta antes de enviar cualquier producto.

Para obtener más información y consejos sobre cómo mantenerse seguro mientras compra en esta temporada navideña, visite la página de recursos para el consumidor de California en oag.ca.gov/consumers

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here