Salma Hayek, superheroína en Hollywood: “A las mujeres nos gusta el cine de acción”

0
687
Salma, entre las más bellas actrices de Hollywood.

Con un filme de superhéroes y otro de acción, la actriz sigue luchando “con uñas y dientes” por la presencia de latinos y mujeres en Hollywood, un entorno al que le costó aceptar su éxito.

Después del parón pandémico, que en su caso ha sido especialmente duro ya que contrajo la enfermedad en un grado importante, a la actriz mexicana más internacional, cumplidos los 54, se le acumulan proyectos y estrenos en la agenda con los que retomar su carrera y recuperar el tiempo perdido. 

¿Reivindica el entretenimiento puro y duro en tiempo de crisis?

Y tanto. Estoy deseando ver la última versión en una sala de cine llena de gente. Y yo ya sé qué va a pasar y se de qué se trata, pero, en esta ocasión, no quiero chequear mi trabajo ni saber si está buena: quiero sentirme espectadora de nuevo y ver si el ambiente en el cine está cargado de buenas vibraciones. Hay muchas ganas de ir a reírse, de disfrutar con los amigos y empezar a sentir un poco de normalidad y disfrutar un poco de la vida. Yo enfermé de Covid al principio de la pandemia y lo pasé muy mal. Tuve que estar con oxígeno y aún no me siento tan fuerte como antes. Somos muchas personas las que hemos perdido a seres queridos o nuestra propia salud por esto, así que aquello que nos haga estar distraídos, un buen paseo, si es posible, un libro ameno o una película entretenida, que sea bienvenido.

¿Cómo le ha marcado?

Creo que es imprescindible que reflexionemos mucho. Tenemos que espabilar. Por un lado, cada vez nos comunicamos menos entre nosotros y por otro es tal el barullo mediático, que estamos a menudo intoxicados por informaciones que no son ciertas y opiniones que se toman como generales, pero no tienen porque serlo. Me preocupa mucho la aparición del extremismo ideológico. Cada vez estamos más alejados a causa de las convicciones y eso ralentiza los esfuerzos por encontrar soluciones reales para problemas reales. Hay mucha violencia, mucha desesperación. Y dolor y sensación de pérdida. La situación económica en prácticamente todo el mundo esta muy difícil… No escuchamos. Si había científicos importantes que vaticinaron que esto podía suceder, no entiendo por qué no se les atendió. Ocurre igual con el cambio climático. Nos explican lo que está pasando y nos avisan de que como no tomemos medidas ya, las consecuencias pueden ser terribles y a muchos les entra por un oído y les sale por el otro. Un simple virus nos ha volteado el mundo. Imagíne si empieza a pasar todo lo que se predice y es resultado de nuestra irresponsabilidad con el medio ambiente…

Hablaba de los extremismos ideológicos. Usted fue azote de Trump…

Y ya es historia, pero espero que nunca se olvide como trató a los latinos. Que hayamos podido hacernos hueco en Estados Unidos es casi heroico. Cuando llegué a Hollywood, gracias al inesperado éxito de los primeros trabajos con Robert Rodríguez, no había nada para los hispanos que mereciera la pena. Empujé la puerta por la que después han pasado muchos y aun así no se abrió del todo. Pero no soy de las que se sientan a quejarse. Mire hacia adelante y seguí caminando. Y maduré. Quizá si las cosas me hubieran resultado más sencillas ahora no sabría todo