“María la del Barrio es una novela de culto”

0
808

En plena promoción de su disco desAMORfosis, la cantante y actriz mexicana reflexiona sobre el año en pandemia, el amor y los ritmos de moda; también recuerda la trilogía de las Marías, las novelas que protagonizó y con las que marcó una época.

 “María la del Barrio es una novela de culto”

Thalía está en casa, contando los días para el lanzamiento de desAMORfosis, su nuevo disco que se estrena mundialmente este viernes. Con su melena característica y muy lejos de un look de cuarentena, la mexicana de 49 años habla de estas 12 canciones que creó en pleno 2020 cuando el mundo se vio obligado a vivir puertas adentro por el coronavirus. “Este año ha sido tan intenso para todos, ha sido un año de mucho reto, de muchas preguntas, de mucha frustración, miedo, yo creo que nos hemos reconstruido todos, como salido adelante más fuertes de esta experiencia”

Con más de 35 años de carrera y 15 discos de estudio, la mexicana radicada en Miami disfruta de seguir creando y buscando la forma de aggiornarse a los ritmos que están de moda.

-¡Estás esplendía y en pandemia!

-todas lo pueden hacer, ¿por qué envidia? Ponte tu lipstick, ¡¡Shake de hair!! Sacude el pelo, girl. Tú también lo puedes hacer. Hay que animar a la gente, cariño; la gente quiere ver cositas, colores, cositas lindas.

-¿Esa es un poco la idea de este nuevo disco?

-Estoy muy contenta porque este disco me ha servido como de desintoxicación para mi corazón. Es un disco de sanación, de liberación en el que hice un clavado interno para ver, pues, todo ese transcurrir en mi vida del amor, del desamor y hacer finalmente una metamorfosis, de ahí la palabra compuesta “desamor”y “fosis”. Creo que todos en algún momento hemos pasado por estas situaciones y este disco al componerlo, al crearlo, al cantarlo, al producirlo, mezclarlo, masterizarlo… Se me hizo como un viaje interno al momento en que conoces a alguien, el momento en que sientes las mariposas en el estómago, cuando estás a ciegas en el amor.

-¿Cómo es eso de estar siempre experimentando con nuevos ritmos? Exploraste desde el pop latino, salsa, dance, bachata, cumbia, reggaetón, música urbana…

-Thalía tiene esa esencia pop pero también me gusta interactuar con diferentes géneros musicales. Lo he hecho en toda mi discografía y este disco no se queda atrás. Se grabó con diferentes productores colombianos, en Nueva York, en Miami, Los Ángeles, en Brasil… Es un viaje increíble este disco.

 -En este nuevo disco colaborás con Mau y Ricky y Sofía Reyes. Antes cantaste con Lali. ¿Cómo es trabajar con las nuevas generaciones?

-Me encanta, me encanta meterme en el universo de otros cantautores y de eso se aprende. Siempre a lo largo de esta carrera me ha gustado mucho trabajar con diferentes artistas y definitivamente en este disco me encantó trabajar con Mau y Ricky, Sofía Reyes, Farina, Jhay Cortez, Tainy, Banda MS. Son tantos diferentes estilos, pero yo encuentro la forma de que todo caiga en mi universo y lo vuelvo mi universo, entonces es muy reconfortante y me encanta aprender de todos ellos. Me encanta aprender de mis compañeros en esta industria.

-¿Qué te acuerdas de los tiempos de María la del Barrio?

-Es una gran telenovela que marcó historia y que me abrió a tantos países y se tradujo a tantos idiomas… Fue un éxito en Brasil, Grecia, Indonesia, Filipinas, en todos lados. Con las redes sociales se da el factor de los memes y se da el factor de la extracción de ciertos pedacitos que se pueden usar para hacer un TikTok y eso me encanta porque estoy fresca y estoy activa en el colectivo de la gente. Tanto María la del Barrio como también Marimar y María Mercedes son novelas de culto, que van pasando de generación en generación, como El chavo del 8.

-¿Cómo era la Thalía de ese entonces comparada con la de hoy?

-Esos personajes fueron como una extensión de mi personalidad: Marimar era una chica de la costa que era así como enamoradiza, sensible, linda, y traviesa, entonces es como una extensión de una parte mía que está muy vigente en mi personalidad. O María la del Barrio, que era una rebelde que decía las cosas como eran y que no se dejaba mandar por nadie y que sacaba lo suyo cómo y cuándo quería. Eso también es una parte mía, entonces era como sacar mi personalidad y era como hacer terapia, me encantaban esos personajes.

-¿Pensaste en hacer una cuarta María?

-Siempre han habido ofertas de 20 mil cosas como esta o como la bioserie. Pero no sé, hay cosas que de pronto no hay que tocar. Otra María, ¿para qué? Fueron icónicas, dejémoslo como lo que son, y una bioserie como que no se me antoja. Se me antoja pero no, no ahorita, maybe más adelante. Llevan ya 8 años ofreciéndomelo, desde que empezó la moda de las bioseries.