Hispanicize Wire News

Nacen Las Clínicas Solidarias en Puerto Rico para asistir a las víctimas del terremoto

DENVER, CO y YAUCO, PUERTO RICO — 14 de enero de 2020 — (HISPANICIZE WIRE) — “La Clínica Solidaria: Dame una Mano es una iniciativa de Americas por la Conservación + las Artes en colaboración con las organizaciones FURIA (Firmes Unidos y Resilientes en la Abogacía, Inc.) y Acción Social y el apoyo de múltiples líderes de base que nace de una petición de la Dra. Enid Santos de Guayanilla para instalar una carpa y prestar servicios de salud gratuito a su comunidad, ya que conocía sobre el fondo de resiliencia que Americas por la Conservación + las Artes (AFC+A) había lanzado en el 2017 para apoyar la recuperación del sector agro-ecológico impactado por el huracán María. A través del Fondo de Resiliencia Sísmica que AFC+A anunció el 7 de Enero de 2020, pudimos responder y exponenciar la solicitud de la Dra. Santos.

Se prestan los servicios de salud gracias al apoyo y generosidad de nuestros colaboradores: FURIA y Acción Social que han compartido voluntarios, transportación, trabajadores sociales y métricas; el líder cívico Carlos Alberto Velázquez que donó equipos de energía renovable; la arquitecta Carla Gautier quien nos hizo llegar la unidad móvil para la clínica de Yauco; Liza Minelli, líder comunitaria en Tampa; Fernando Pineda, director de enlace comunitario para el Fideicomiso de Salud Pública por compartir sus recursos; Angela Sousa de NetHope; el Sistema Universitario Ana G. Mendez a través de su representante Andrés Lloveras que facilitó el espacio en el recinto de Yauco para la clínica y personal médico. También agradecemos la solidaridad y donación de Jesus Garcia de Compression Health Care y Jonah Sargent de Footprint.

Necesitamos recursos para mejor habilitar, operar y mantener las dos clínicas existentes y abrir otras tres en Peñuelas, Guánica y Sabana Grande.

AFC+A es una organización sin fines de lucro, 501c3, incorporada con exención contributiva en Colorado desde el 2011 y en Puerto Rico desde el 2017. A través de nuestro proyecto de promotoría verde, La Guagua Solidaria, pudimos ayudar a 102 fincas agro-ecológicas a recuperarse luego del huracán María. AFC+A continuó su compromiso de crear una fuerza ciudadana capaz de forjar un futuro resiliente y sostenible a través de campamentos de liderazgo ambiental para jóvenes y maestros en Jayuya y Orocovis (estos también se llevan a cabo en Taxco, México y Boulder, Colorado). Se graduaron en Puerto Rico de este programa interdisciplinario de dos años, 82 niños y 25 maestros. La visión de Promotores Verdes es fomentar una ciudadanía solidaria educada en promotoría de la salud y alfabetismo ambiental con las destrezas para responder rápidamente y apoyar a sus comunidades con eficacia después de un desastre natural.

Hacemos un llamado a la diáspora Boricua y todos nuestros amigos solidarios para continuar dando estos servicios tan esenciales a la ciudadanía.

Para más información y apoyar esta causa por favor visite nuestra pagina web, Puerto Rico Earthquake Resilience Fund (PRERF) o llame a Ana Sánchez, Directora de Programas, AFC+A 787-685-7919 ana@americasforconservation.org | Jonathan Cintrón, Director Puerto Rico, AFC+A 303-669-8907 cintron@americasforconservation.org | Adi Martinez, Fundadora, FURIA, 787-383-6070

Facebook: www.facebook.com/AfcaNatura/

Twitter & Instagram: @afcanatura

La Clínica Solidaria Necesita tu Mano