Tendencias en decoración que reinarán en 2023

Algunas ya se veían llegar, otras se afianzan. Los especialistas de interiorismo nos cuentan qué estilos, materiales, colores y muebles marcarán las tendencias en decoración en 2023

0
21

Ya está aquí el 2023, un año que ya sabemos lo que nos deparará (al menos, en lo que a la decoración se refiere). Los interioristas nos cuentan qué tendencias auguran ellos para los próximos meses. ¿Por qué estilo sentiremos predilección? ¿Qué materiales o colores serán los favoritos? ¿Qué diseños coparán la decoración?

Toma nota sobre lo que expresan los decoradores:

1. Los colores tierra serán tendencia en 2023

Es una de las tendencias más claras. En 2023, la gama de los colores tierra (desde el beige hasta el marrón, pasando por tejas y cobrizos) será la paleta preferida a la hora de decorar nuestras casas. “Pardos, ahumados, topo, canela, café, visón, pimentón, cognac, caldera… Son tonos que inspiran calidez y autenticidad. Y para buscar el contraste, pinceladas de azul klein”, apuntan los decoradores.

2. Y los tonos oscuros, también

Además de una paleta de tonos suaves y cálidos como blancos, beige, nude y arena, en 2023 veremos colores oscuros. “Y no solo en complementos o piezas del mobiliario. Paredes, suelos y techos se teñirán de negro o de tonos muy oscuros en marrón, granate, gris… Puede parecer una apuesta arriesgada, pero bien planteada permite conseguir ambientes elegantes y muy chic”, anexan.

3. Los textiles cobran protagonismo

La tendencia por recrear espacios calmados y serenos nos impulsó a vestir los ambientes con textiles lisos en tonos neutros muy suaves. Pues bien, parece que algo está cambiando (aunque de una forma muy sutil). “Junto a los tejidos lisos, vamos a ver una progresiva vuelta del estampado tanto en cortinas, como en cojines. Los salones y dormitorios se van a trasformar gracias a tejidos que aportarán complejidad con sus texturas, estampados, colores y pliegues”, dicen los interioristas.

¿Y qué patrones serán los que más veamos? “Desde diseños geométricos hasta motivos florales que nos aportan vida y cercanía a la naturaleza, tan necesaria en nuestros días”, confirman.

4. Mezclaremos tonos cálidos y fríos

Tal y como indican los expertos, todo apunta a que no podremos evitar jugar con colores cálidos y fríos. “Beiges, marrones y blancos rotos aportan calidez. Con toques azules o verdes, la decoración ganará en elegancia y sobriedad”.

5. Look 100% natural

¿Por qué no llevar el estilo de las casas de campo a la ciudad? Con esta pregunta, los interioristas señalan que en 2023 seremos testigos de una clara tendencia a la decoración de corte romántico y sumamente acogedora. “Y por encima de todo, respetuosa y amante de la naturaleza. En estas casas predominarán los tonos claros y los elementos naturales”, afirman.

6. Minimalismo cálido, también en 2023

El minimalismo cálido seguirá siendo tendencia el próximo año. Se llevan los espacios despejados, con pocas piezas, pero muy bien escogidas, en los que prima el orden, la sencillez y la funcionalidad.

“El objetivo es conseguir ambientes acogedores, en coherencia y armonía absoluta, que nos lleven a una sensación de calma. Para lograrlo, nos quedamos con un mix de lo mejor de la decoración escandinava y la japonesa. Con el color blanco como protagonista, tonos neutros y beiges, mobiliario de líneas rectas y materiales naturales, como la madera y las fibras vegetales. Y las plantas, por supuesto naturales, son elementos imprescindibles para conseguir ese equilibrio”, señalan

7. Formas redondeadas

La tendencia bold seguirá estando de moda en 2023. “Veremos curvas y formas orgánicas, tanto en arcos de medio punto y muros sin aristas como en piezas de mobiliario”, apuntan los especialistas.

“Gracias a los diseños de formas sinuosas y envolventes, las estancias se llenan de dinamismo”, concliuyen.

8. Muebles de madera

El material por excelencia para crear ambientes que transmitan calidez, bienestar y conexión con la naturaleza será también protagonista en 2023. En Franquet Barrau apuestan por los muebles de madera de nogal y roble. “Son dos variedades muy versátiles, robustas, resistentes, duraderas y estéticamente completas”, apuntan.

9. Piedras naturales

Durante 2023, la piedra natural seguirá marcando tendencia. Aúna robustez y durabilidad con una gran belleza. Además, las piedras naturales aportan carácter y personalidad a los ambientes y, sobre todo, mucha, mucha versatilidad, ya que contamos con una gran variedad: granito, caliza, arenisca, pizarra, mármol..

Los decoradores destacan la recuperación del mármol travertino. “Y ya no solo en estancias húmedas, como el baño o la cocina, sino que lo veremos en pavimentos y revestimientos de otras estancias de la casa”.

10. Inspiración art decó

El Art Decó regresa con fuerza en 2023 con detalles que nos ayudarán a lograr espacios estilosos y elegantes. Podemos incluir molduras, elementos lacados en blanco y negro, toques en bronce o dorado, notas de colores brillantes.

11. Lo hecho a mano, un valor en alza

Muchos concuerdan que la artesanía es el nuevo lujo. Un lujo que nada tiene que ver con estéticas ostentosas, brillos o mezclas excesivas, sino con una vuelta a lo artesanal, a lo auténtico.

Esta tendencia, que empezó a vislumbrarse tímidamente hace un par de temporadas, tiene predilección por las piezas hechas a mano, los materiales naturales, los acabados irregulares e imperfectos. Y no se trata solo de cerámica. También, muebles de madera, alfombras tejidas a mano, trenzados naturales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here