Hispanicize Wire News

La Fundación de Educación Cultural México-Americana ilumina los logros de excepcionales mexicoamericanos cambiando la narrativa

LOS ANGELES, CA — 13 de enero de 2020 — (HISPANICIZE WIRE) — La Fundación Educativa Cultural Mexicano-Americana (MACEF), una organización sin fines de lucro dedicada a cambiar la narrativa de los mexicanos en los EE.UU. a través de la unidad, el orgullo y la educación, organizará su cuarto evento “History Maker” ó “Creador de Historia” con Gary Segura, decano de la Escuela de Asuntos Públicos de Luskin UCLA. El evento “History Maker” destaca a los mexicoamericanos que han alcanzado los más altos grados de éxito en sus respectivos campos. Invitados anteriores incluyen el dramaturgo Luis Valdez, Alex Nogales, Director Ejecutivo de La Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés) , y Julian Nava, ex embajador en México. El evento MACEF “History Maker” tendrá lugar el jueves 23 de enero de 2020 en la histórica La Plaza de Cultura y Artes a las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

MACEF fue concebido por el Dr. José Luis Ruiz, quien también funciona como su Presidente. El Dr. Ruiz es un profesor, investigador, dentista cosmético, un bestseller en Amazon y un novelista mexicano-estadounidense galardonado y reconocido en todo el país. Cuando era joven, se mudó a los EE.UU., donde experimentó los desafíos y oportunidades de otros inmigrantes mexicanos, apreciando la vida y la perspectiva de innumerables mexicoamericanos nacidos en los EE.UU.

"Durante más de un siglo, información errónea de los mexicano-estadounidenses se ha extendido y en los últimos años se ha visto amplificada por los ataques con megáfono del actual presidente de los Estados Unidos", afirmó el Dr. Ruiz. “Nuestra serie Creador de Historia o ‘History Maker' ilumina lo positivo de nuestra comunidad. Y alentamos a todos los mexicoamericanos a ser parte del cambio donde se elevará nuestra narrativa".

Ruiz afirma que la organización MACEF puede poner fin a la invisibilidad de los mexicoamericanos en este país al resaltar los logros, promover la unidad, la educación, el orgullo y el progreso de dicha comunidad. En cada evento, MACEF invita a dos modelos a seguir mexicano-estadounidenses a compartir sus "secretos para el éxito" en una breve mini presentación "TEDTalk". El 23 de enero, Naibe Reynoso, una periodista / Autora / Productora galardonada con múltiples premios EMMY y Luis Fernández, Director Ejecutivo, de Dominguez Rancho Adobe Museum e investigador, presentarán “Perlas de la sabiduría” y charlas para el éxito.

Al igual que con todos los eventos de MACEF, estudiantes de secundaria son transportados para asistir a estos foros culturales e informativos. Y, como es habitual, un estudiante de cada evento MACEF recibe una beca para continuar su educación. Hasta la fecha, dos estudiantes, Victoria Nava y Anthony García, han recibido recientemente la Beca de Justicia Social Katie Suárez. Todos y cada uno de los invitados de la serie “History Makers”, han dejado una marca indeleble que inspira, motiva, alienta y permite a los jóvenes mexicoamericanos a seguir una educación y convertirse en líderes en cualquier industria o profesión que busquen.

El director / dramaturgo Luis Valdez (La Bamba, Zoot Zuit) inició el lanzamiento de los eventos “History Maker” en Octubre pasado. Valdez habló sobre la creatividad inherente de los mexicanos. “La gracia del arte mexicano. La visualidad del arte mexicano es la materia prima que necesitan [para ser grandes cineastas mexicanos].”

Alex Nogales, Director Ejecutivo de La Coalición Nacional Hispana ante los Medios, habló sobre la discriminación hacia los mexicanos que crecen como trabajadores agrícolas. "Arriba y abajo del estado había señales ... que decían "No se admiten perros ni mexicanos." Me tomó años superar ese tipo de humillaciones. Pero una vez que lo hice y obtuve una educación, fue una historia diferente,” dirigiendo sus palabras hacia los estudiantes que asistieron.

El “History Maker” o “creador de la historia” Dr. Julian Nava fue el primer embajador mexicano-estadounidense en México designado por el presidente Jimmy Carter. Durante su plática, compartió esto con los asistentes: “Siéntete orgulloso de tu herencia cultural. Véalo por lo que es, un activo. La mayoría de las personas que conocen a los mexicoamericanos piensan bien de nosotros porque no causamos disturbios, ni quemamos pueblos. Sin embargo, hemos sufrido discriminación de una forma más silenciosa, pero igualmente ofensiva y opresiva. Pero no tenemos que sufrir eso si simplemente no queremos. Está en nuestra propia mente ser tú mismo ".

"Es difícil mirar en cualquier dirección en este hermoso país y no ver la influencia poderosa y positiva que la cultura y las personas mexicoamericanas han dado a Estados Unidos", lamenta el Dr. Ruiz. Es por esta razón que existe la Fundación de Educación Cultural México-Americana ó MACEF.

Para leer más sobre la fascinante historia de los mexicoamericanos y sobre cómo la organización está cambiando la narrativa falsa y negativa, visite el sitio web de MACEF.

El evento está abierto al público y es gratuito. Para más información llame al (818) 641-5577 o HAGA CLIC AQUÍ. Asientos limitados.

Sigue a MACEF en las redes sociales:
Facebook, Instagram, Google

Acerca de MACEF:
La Fundación de Educación Cultural México-Americana es una fundación sin fines de lucro con la misión de educar a la comunidad sobre las ricas contribuciones culturales de la comunidad mexicoamericana a este país, que a menudo no se reconocen. Destacar a los muchos inmigrantes mexicanos, mexicoamericanos y chicanos de gran éxito y reclutar su ayuda como modelos a seguir y mentores, y promover la educación, la unidad, el orgullo y el progreso. MACEF ofrece una variedad de becas y subvenciones para fomentar el avance de los inmigrantes mexicanos y mexicoamericanos. Para más información HAGA CLIC AQUÍ

Acerca de Gary Segura: History Maker
Antes de su nombramiento como decano de UCLA, el profesor Segura se desempeñó como profesor de políticas públicas de Morris M. Doyle Centennial, profesor de ciencias políticas y profesor y ex presidente de estudios de chicana / o-latina / o en la Universidad de Stanford. Como resultado de su investigación centrada en temas de representación política y la política de la creciente minoría latina de Estados Unidos, no sorprende que haya sido llamado a informar a miembros del Congreso y altos funcionarios de la administración sobre temas relacionados con los latinos. Además, se ha desempeñado como testigo experto en tres casos de igualdad matrimonial escuchados por la Corte Suprema y ha presentado informes amicus curiae sobre temas tan diversos como los derechos de voto, la igualdad matrimonial y la acción afirmativa.