
Gracias a alianzas binacionales y mediante sesiones a distancia atienden urgentes carencias entre la niñez hispanoparlante que vive en California
SAN DIEGO.- Las urgentes carencias en salud mental pediátrica para la niñez hispanoparlante de entre 7 y 18 años que vive en California fue uno de los motivos que llevó a la Foundation for the Children of the Californias (FCC) a actuar para reconocer su importancia de atender y ha creado el programa Puentes de Bienestar, una iniciativa de telesalud dirigida por el CIAPPI, Centro de Psicología Infantil y Psicopedagogía del Hospital Infantil de las Californias.
“Muchos de los niños de nuestra comunidad están viviendo momentos de mucha tensión y temor y esto preocupa seriamente a la FCC. Puentes de Bienestar es una extraordinaria herramienta que nos permite ponerlos en contacto directo con los profesionales de salud mental de manera confidencial y oportuna”, explicó Kathia Bustillos, directora ejecutiva de la FCC, en entrevista con El Latino San Diego.
El programa tiene como objetivo proporcionar servicios de telesalud psicológica totalmente gratuitos, adaptados a los valores culturales y destinados a apoyar al menos a 50 niños durante la fase piloto.
Este innovador modelo se basa en la accesibilidad, la atención bilingüe y la colaboración binacional, eliminando las barreras que a menudo impiden que los niños de familias inmigrantes reciban apoyo psicológico oportuno y eficaz.
Los niños participantes reciben una evaluación psicológica completa y un plan de tratamiento personalizado, mientras que la orientación familiar, la psicoeducación y el apoyo a los cuidadores son componentes integrales del programa.
La atención se centra especialmente en trauma, ansiedad y depresión relacionados con la migración, la separación familiar y el estrés socioeconómico crónico.
El programa Puentes de Bienestar ofrece 10 sesiones semanales con un psicólogo vía telesalud, complementadas con una aplicación de salud mental que utiliza inteligencia artificial para brindar acompañamiento continuo entre sesiones.
La app no sustituye la terapia, ayuda a los niños a manejar ansiedad y depresión, e incluye un botón de crisis conectado directamente a la Línea de Acceso y Crisis de San Diego (ACL). “No es necesario que las familias se desplacen a ningún lugar, lo que reduce riesgos y facilita el acceso seguro a los servicios”, señaló Bustillos.
La FCC ha establecido alianzas estratégicas con múltiples organizaciones y asociaciones, incluyendo Casa LEAP Charities, Borderview Family YMCA, South Bay Family YMCA, MarVista Academy, High Tech High Chula Vista, el Consulado General de México en San Diego, Promise to Kids, Catholic Charities, así como diversos programas educativos y de salud en California.
“Son estas organizaciones, que tienen acceso directo a las comunidades, quienes mejor identifican a los niños que necesitan este apoyo”, destacó Bustillos.
El registro está abierto para familias interesadas. Los niños y adolescentes interesados deben inscribirse en www.usfcc.org o llamar al (619) 400-5999.
La FCC asegura que todo el proceso es estrictamente confidencial, garantizando que la información de salud de los participantes no será compartida con terceros.







