Alerta por la H3N2 

0
33

Especialistas llaman a la comunidad a mantenerse informada y reforzar las medidas de prevención por la nueva variante de influenza

Una nueva variante del virus de la influenza A(H3N2) ha despertado preocupación entre autoridades sanitarias y expertos en salud pública, quienes advierten que podría influir en el desarrollo de la actual temporada de gripe en Estados Unidos. Aunque aún no hay certeza sobre su impacto, especialistas llaman a la comunidad a mantenerse informada y reforzar las medidas de prevención.

La variante, identificada como H3N2 subclado K, fue detectada en reportes de vigilancia internacional en junio, después de que ya se había definido la composición de la vacuna contra la influenza 2025-2026. Desde entonces, se ha relacionado con brotes tempranos de gripe en países como Japón, Canadá y el Reino Unido.

“Todavía es muy pronto para saber qué tan severa será la temporada”, señaló Shikha Garg, médica epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aseguró que la situación se mantiene bajo vigilancia constante.

Lo que se sabe 

De acuerdo con Jennifer Nuzzo, profesora de epidemiología en la Universidad de Brown, el virus H3N2 es común y una de las principales causas de la gripe estacional. Sin embargo, explicó que esta versión ha acumulado múltiples mutaciones, lo que llevó a clasificarla como un nuevo subclado que presenta alrededor de 10 mutaciones adicionales que lo diferencian del virus usado para desarrollar la vacuna actual.

Aunque estos cambios son habituales, los expertos observan con atención su rápida propagación, ya que el H3N2 suele estar asociado con cuadros más graves que otros tipos de influenza.

Panorama nacional

A diferencia de lo ocurrido en otros países, el inicio de la temporada de gripe en Estados Unidos se mantiene dentro de lo esperado.

Sin embargo, sí se ha registrado un aumento claro de esta variante. Datos recientes del CDC indican que cerca del 90 % de los virus H3N2 detectados actualmente pertenecen al subclado K. El epidemiólogo Dan Weinberger, de la Universidad de Yale, señaló que este virus es el principal impulsor de los contagios registrados hasta ahora.

¿Por qué preocupa?

Las temporadas dominadas por H3N2 suelen ser más severas, especialmente para adultos mayores y niños pequeños.
“Históricamente, cuando predomina H3N2, se observan más hospitalizaciones y muertes relacionadas con la influenza”, explicó Garg.

Hasta el momento, el CDC estima que en esta temporada se han registrado 2.9 millones de casos de gripe, 30 mil hospitalizaciones y alrededor de 1,200 muertes en el país.

A esto se suma una disminución en la vacunación. Según datos oficiales, la aplicación de la vacuna contra la influenza ha caído casi 7 % en comparación con el año pasado, con más de 3 millones de dosis menos administradas en el mismo periodo.

Vacunarse es importante

Aunque existe la posibilidad de que la vacuna sea menos efectiva frente a esta variante, los especialistas coinciden en que sigue siendo la mejor herramienta de protección.
“Seguimos recomendando la vacunación”, enfatizó Garg, al recordar que incluso en años con virus modificados, la vacuna ayuda a reducir enfermedades graves y muertes.

El infectólogo Aaron Glatt, del hospital Mount Sinai South Nassau, citó datos preliminares del Reino Unido que muestran que la vacuna actual ha sido efectiva para prevenir visitas a salas de emergencia, especialmente en niños.

Recomendaciones 

Además de vacunarse, los expertos recomiendan reforzar hábitos básicos de cuidado.
“Quedarse en casa cuando se está enfermo, mantener la higiene respiratoria y acudir a tiempo al médico sigue siendo clave”, señaló Anne Zink, médica de emergencias y especialista en salud pública.Zink recordó que existen antivirales aprobados para tratar la influenza y que, hasta ahora, no hay evidencia de resistencia del subclado K a estos medicamentos, especialmente útiles para personas en mayor riesgo.