Alertan por contagios

0
23
La vacuna JYNNEOS ofrece protección contra el mpox. Foto: Condado de San Diego

Ante el aumento de casos de hepatitis A y mpox llaman a la vacunación, especialmente entre los grupos con mayor riesgo de contagio

SAN DIEGO.— Los funcionarios de salud del condado advirtieron sobre un incremento reciente en los casos de hepatitis A y mpox (antes conocida como viruela del mono) e hicieron un llamado a la vacunación, especialmente entre los grupos con mayor riesgo de contagio.

El condado reportó tres casos no relacionados de hepatitis A en personas que residían en el mismo domicilio y que no habían viajado al extranjero. Las tres no estaban vacunadas y dos de ellas requirieron hospitalización. En lo que va de 2025, se han confirmado 10 casos de esta enfermedad en la región.

La hepatitis A es una infección viral que afecta el hígado y puede transmitirse por alimentos o agua contaminados, así como por contacto sexual o físico cercano. Entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas sin vivienda, quienes usan drogas ilícitas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los viajeros internacionales.

“La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir la enfermedad incluso 14 días después de la exposición al virus”, señaló la funcionaria de salud pública Sayone Thihalolipavan, MD, MPH, al enfatizar que la inmunización está recomendada a partir de los 12 meses de edad. La vacuna se encuentra disponible en centros de salud pública, farmacias y consultorios médicos.

Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, diarrea, náuseas, orina oscura, heces claras y color amarillento en la piel o los ojos. La enfermedad puede durar desde unas semanas hasta varios meses.

En paralelo, las autoridades registraron 14 nuevos casos de mpox en los últimos tres meses, más del doble de los detectados a inicios de año. La mayoría de los contagios recientes se han presentado en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque cualquier persona puede infectarse a través de contacto físico cercano.

La vacuna JYNNEOS ofrece protección contra el mpox. Las autoridades recomiendan recibir las dos dosis, con 28 días de intervalo. Si ha pasado más tiempo desde la primera aplicación, la segunda dosis debe aplicarse lo antes posible.

Para reducir el riesgo de contagio, se aconseja evitar el contacto piel con piel con personas que presenten sarpullido o lesiones, no compartir objetos personales y lavarse las manos frecuentemente. En caso de exposición, se debe vigilar la aparición de síntomas durante 21 días y acudir a un profesional de salud; la vacuna puede aplicarse hasta 14 días después del contacto con el virus.

Las vacunas contra hepatitis A y mpox están disponibles sin costo en las clínicas de salud sexual del Condado de San Diego, ubicadas en los centros de salud pública North Coastal, Central y South. Quienes no cuenten con proveedor médico pueden llamar al 2-1-1 para más información.