Lideran oaxaqueñas línea artesanal de chocolates

Tlali-Pani impulsa desde Los Ángeles la venta online de productos orgánicos a base de cacao elaborados bajo un proceso ancestral

0
300

Recuperar el sabor original del cacao mexicano con el respaldo de mujeres artesanas del estado mexicano de Oaxaca herederas de una tradición que garantiza la pureza del proceso artesanal, es uno de los objetivos que Fabiola Lara y Sabith Khan, cofundadores de Tlali-Pani, firma comercial bajo la cual llega una línea de chocolate a California.

Instalada en Los Ángeles, Tlali-Pani es la aliada de las mujeres que, desde Oaxaca, trabajan organizadas bajo una cooperativa, desde hace al menos 15 años.

“Sabith, mi esposo las conoció hace unos años y más o menos en 2021 empezamos a colaborar con ellas para crear una línea de productos, basada en cacao y chocolate, así es como creamos tres productos que son el cacao en polvo y dos tipos de barra, uno con romero y otro con sal”, explicó Fabiola, en entrevista telefónica.

“Ellas ya tenían cerca de 15 años vendiendo su chocolate a nivel local (en Oaxaca) y nacional enviando por todo México, pero buscaban una oportunidad para ingresar a un mercado internacional, fue entonces que empezamos a trabajar con ellas para poder traer el producto a Estados Unidos y a comercializarlo. Lanzamos los productos a finales de abril e hicimos todo el proceso, porque ellas no tenían la experiencia para exportando hacia Estados Unidos, estuvimos trabajando con ellas para poder tener todos los trámites para poder comercializarlos”, refirió la también directora creativa de Tlali-Pani, marca bajo la cual se comercializa un chocolate artesanal hecho por mujeres en pequeños lotes con ingredientes naturales y orgánicos.

Confianza y compromiso: pilares del negocio

Los productos se lanzaron en Los Ángeles y piensan expandirlo en el estado.

Fabiola reflexionó sobre el compromiso que implica una asociación comercial con una comunidad tan rica en tradiciones y con gran apego a los usos y costumbres como es Oaxaca, pues se debe actuar bajo un profundo respeto y, ante todo, fortalecer la confianza mutua.

“Para nosotros es sumamente importante el vínculo que tenemos con quienes trabajamos, son nuestra familia, hemos trabajado para ganarnos su confianza y establecer una relación, así es como ellos nos tienen confianza y nosotros a ellos. Ellas son personas que elaboran productos de alta calidad y que tienen toda una herencia ancestral en el manejo artesanal del cacao, de los procesos para trabajarlo. Es una riqueza invaluable lo que ellas aportan en cada producto”.

“Son comunidades muy nobles, trabajadoras y comprometidas, pero lamentablemente han llegado a sufrir experiencias de explotación y fraudes, nosotros tenemos tiempo trabajando con familias artesanas y con las mujeres de la cooperativa, y nos han platicado sobre experiencias negativas, han trabajado con intermediarios que no les cumplen su pago o que les exigen de más”, expresó Lara.

Rescatan el sabor del cacao

Trabajan para regresar al sabor natural que tuvo el cacao por siglos.

Fue apenas el pasado mes de abril que Tlali-Pani inició con la venta de los productos en Los Ángeles logrando un buen impacto entre los consumidores.

“La recepción del producto ha sido sumamente positiva, es un producto orgánico, el cacao apenas se mezcla con otros ingredientes que son igualmente de origen natural como la sal, el romero, azúcar de caña, no superamos los tres ingredientes”, indicó Fabiola.

“Las personas que han consumido nuestro chocolate, nuestros clientes, han dicho que es la primera vez que han probado un chocolate así, lo que sabemos es que con la Colonización se exportaron grandes cantidades de cacao y se industrializó el chocolate y se fue procesando cada vez más perdiendo su sabor auténtico, lo que nosotros estamos tratando de hacer, de una forma u otra, es regresar al sabor natural que tuvo el cacao por siglos”, enfatizó.

Fabiola expresó que están en la búsqueda de puntos de venta en San Diego. “Pero también atendemos pedidos de mayoreo y minoristas. La expansión en el estado es uno de nuestros objetivos”.

CONTACTOS

info@tlalipani.com

Facebook.com/tlalipani