Mariel Méndez, da valor utilitario a sus expresiones

A través de su marca MARALOVE, Mariel encontró un sendero donde el arte-objeto es la herramienta idónea para mezclar el arte con los negocios

0
302

Encontrar la fórmula que le permitiera generar ingresos desde la expresión artística no fue fácil para la artista multidisciplinaria Mariel Méndez, sin embargo, no desistió, confió en su talento para el arte y desarrolló las habilidades administrativas necesarias para crear su propia marca: MARALOVE.

Sus inicios en el arte los recuerda desde sus primeros años de vida, primero acudiendo a clases de diversas expresiones artísticas y luego siendo ella misma quien las impartía.

“Durante mi infancia tomé clases siempre en centros culturales, más que nada en Tijuana y luego decidí dar clases de arte a niños en Tijuana, mientras era maestra de preescolar en San Diego”.

“Fue en ese tiempo, por ahí del 2014, que decidí lanzar una marca que describiera más de mí y de mi estilo, de lo que yo sentía sobre el arte, así surgió MARALOVE”.

Al igual que muchas emprendedoras, Mariel se enfrentó con su poca experiencia y desconocimiento en el ámbito de los negocios, del manejo administrativo que todo emprendimiento requiere, pero no se detuvo, analizó sus objetivos y trabajó por lograrlos.

“Es un reto, y creo que lo seguirá siendo, el juntar lo administrativo con lo creativo, es todo un tema porque una cosa no tiene que ver con la otra; ha sido muy complicado porque, para empezar, darle un valor a un objeto creado por ti es difícil, siento que es una cuestión dura emocionalmente. Por eso pensé en crear una marca para hacer productos que se pudieran vender con base en mi arte, como pines, camisetas, sudaderas, le di una base utilitaria a mi obra, eso fue lo que decidí hacer y me ha funcionado.”

Sin más inspiración que sus sueños

Aunque Mariel acepta que en el camino ha encontrado personas que le brindan consejos o que en un momento determinado la ayudan a aclarar sus ideas, afirma que no existe una figura o personaje que la inspire para crear sus obras ni para llegar a sus metas. Han sido sólo las ganas de cumplir sus sueños las que la motivan a seguir cada día.

“En el camino me he ido encontrando con personas, mujeres, con las que he podido obtener un consejo, alguna sugerencias, crecimiento, pero en realidad no puedo pensar en alguien en especial que haya amadrinado mi carrera, es más producto de mis investigaciones, he buscado mucha información en internet que me ha sido útil, los ‘paso a paso’ sobre administración de negocios, de registro, todo lo que conlleva un negocio”, expresó la artista binacional, quien fue invitada por la Oficina Global de Género (Naciones Unidas, 2017) para realizar trece autorretratos para las líderes de la asociación Feminist Task Force entre ellas ganadoras del Premio Nobel de Greenpeace (Naciones  Unidas, 2015).

“Llegar a emprender no es fácil, no es fácil estar por tu cuenta, pero siento que es una enorme satisfacción personal y es un éxito tan grande cuando te lanzas y te retas.

El éxito no es un destino, es un camino

Tomar la decisión de emprender es el primer paso a dar, una vez que se logra conformar el concepto, darle una imagen e iniciar con las ventas le dejó claro a Mariel que su camino apenas empezaba.

“Todos siempre estamos en proceso de crecimiento, una vez alcanzando la meta que en algún momento vimos como inalcanzable, inmediatamente quieres otra nueva meta y así sucesivamente”, afirmó.

“Tu crecimiento como emprendedora va de la mano de tu crecimiento personal. Lo que yo puedo aconsejar es tener mucha paciencia, no sólo en cuanto a llegar a tener ganancias con el negocio, sino tener paciencia a uno mismo, a tu proceso. Eso es algo que a mí me ha costado, siento que no he sido paciente conmigo, me enjuicio yo misma y es donde he tratado de poner atención, de comprender que es un proceso”. 

“De repente veo hacia atrás y reconozco lo mucho que he hecho, pero en el momento como que no lo disfrutaba, sólo lo hacía. Mi lección es que se debe disfrutar el proceso, los errores, los aprendizajes, no sólo los logros”.

Nada es imposible

Mariel analiza entre sus memorias todo lo que ha enfrentado para consolidar su marca y se dice satisfecha, pero al mismo tiempo con mucho trabajo por hacer, porque la atención de sus clientes, la innovación en su negocio, su necesidad de crear cada día algo nuevo, la lleva a mantenerse activa y con entusiasmo de seguir creciendo.

“Llegar a emprender no es fácil, no es fácil estar por tu cuenta, pero siento que es una enorme satisfacción personal y es un éxito tan grande cuando te lanzas y te retas. Sabes que no sabes nada, pero al final te das cuenta que aprendiste muchísimo y más que nada de ti mismo, aprendes a conocerte, a disfrutar en grande y a saber que nada es imposible”, afirmó Méndez, quien ha participado con su obra en actividades como el MBFW “Mercedes Benz Fashion Week” en la CDMX del 2016-2019, el Feminist Task Force en Nueva York y en exposiciones de tiendas departamentales como Nordstrom y Neiman Marcus.

CONTACTO

www.maraloveshop.com

Instagram: @mara.love

Facebook: MARALOVE