María Cenobia Ruiz Valdespino, supera límites y fronteras en pro de su comunidad

Toda la experiencia vivida durante sus años como estudiante le dieron una visión amplia y un conocimiento extraordinario de las leyes que se nutrió aún más con sus investigaciones en varias penitenciarias mexicanas y estadounidenses

0
258

La vida binacional que la frontera permite desarrollar ha sido para la abogada, de origen sonorense, María Cenobia Ruiz Valdespino, una enorme oportunidad para convertirse en líder de su comunidad.

Sin sentirse limitada por las diferencias legales y de costumbres que existen entre México y Estados Unidos, Ruiz Valdespino ha sabido apropiarse el territorio y generar los cambios, ajustes e innovaciones necesarias para ejercer su profesión, aunado a su alta especialización de materia familiar, que la hace destacar entre sus colegas, ya que no sólo ha vencido las fronteras físicas sino también las limitaciones, carencias y diferencias entre sistemas legales de ambos países para brindar apoyo a sus clientes.

“Trabajar en ambos países me ha abierto las posibilidades de ser un agente de cambio, siempre he visto las posibilidades de crear lo que no existe y proponer las reformas a leyes que ya son obsoletas o que presentan vacíos legales, las leyes deben ser una herramienta no un obstáculo”, expresó la cofundadora de Valdespino Binational Law Firm.

Motivada por crear un cambio

Titulada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, María Cenobia, se muestra como una apasionada del ejercicio legal, labor que ha desempeñado desde hace casi 25 años.

“Mi interés por estudiar Derecho lo descubrí cuando cursaba la preparatoria y me tocó hacer mi servicio social en el Centro de Readaptación Social para Menores Infractores, en Tijuana, ahí vi de cerca la historia de adolescentes que eran acusados de varios delitos y yo me preguntaba cuáles podrían ser los motivos que los llevaban a delinquir, con el tiempo descubrí que todo provenía del núcleo familiar, que provenían de familias donde existía la violencia y la desintegración, eso me hizo pensar que a través del derecho podía ayudar a muchas personas a encontrar un nuevo camino” refirió la abogada, quien ha ejercido en los últimos 20 el derecho familiar nacional e internacional.

Ya como estudiante universitaria Ruiz Valdespino destacó por su activismo e interés en desarrollar proyectos como la separación de reos por género en la penitenciaría del estado, así como la separación de procesados e indiciados según su grado de criminalidad, salud mental, problemas de salud y problemas de adicciones.

“Otro proyecto importante fue colaborar en el programa de remisiones parciales y preliberación de reos, así como desarrollar las investigaciones relacionadas con la edad penal criminal de menores de edad, provocando que estos fueran psicológicamente valorados para determinar su nivel de peligrosidad y el tratamiento necesario para su reintegración a la sociedad”, refirió.

La frontera, una oportunidad

Toda la experiencia vivida durante sus años como estudiante le dieron a María Cenobia una visión muy amplia y un conocimiento extraordinario de las leyes que se nutrió aún más con sus investigaciones en varias penitenciarias mexicanas, hecho que le dio una amplia ventaja, años después, cuando tuvo la oportunidad de irse a trabajar a la ciudad de Honolulu, Hawaii.

“Fue de 1996 a 1999 cuando me nombraron directora Jurídica del Consulado Honorario de México en Honolulu, Hawaii, allá formé el primer consulado mexicano móvil, por la necesidad de los connacionales; fui adscrita en las islas de Big Island, Maui, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai y Kahoolawe, viajaba a ellas cada semana con todo lo necesario para atender los casos”. explicó

Tras esa vasta experiencia y amplio aprendizaje, en 1999, una área de su despacho se ha consolidado en el Derecho Corporativo, siendo consultora de diversas empresas maquiladoras coreanas, japonesas y francesas, así como nacionales, en donde se presta además los servicios de migración e importación.

“Hoy mi firma cuenta con el área de litigio, con experiencia en las ramas del derecho Civil, Administrativo, Amparo y materia familiar binacional, así como internacional en el rubro de restitución de menores.

“He sido pionera en nuestro país en solicitar y litigar judicialmente en los diversos tribunales del mundo la restitución internacional inmediata de menores trasladados o retenidos ilícitamente”.

“Este es un asunto de suma importancia, porque me coloca como la única abogada en realizar estos procesos, y lo he logrado gracias al dominio que tengo de la Convención de la Haya, a la fecha he participado de forma directa en más de 400 asuntos de sustracción internacional”. 

Facilitadora de conocimiento y experiencias

Al contar con experiencias únicas vividas a lo largo de su trayectoria, María se ha convertido también en conferencista, asesora y capacitadora en temas como Derecho de Familia, Violencia Familiar, Adopción y Sustracción Internacional de Menores en Estados Unidos y México.

“Actualmente formo parte de la U.S.-México Bar Association, Barra de Abogados México-Estados Unidos, diplomada en Derecho Civil Mexicano y soy cofundadora en México de Valdespino Binational Law Firm y cofundadora del primer Instituto de Restitución Internacional de Menores, dedicado a la restitución internacional de menores de edad”.

Otros aspectos a resaltar de su perfil profesional es estar autorizada como procesadora de notificaciones judiciales de la Corte de California y para emplazamientos en California ordenados por los Tribunales Mexicanos. 

FRASE DESTACADA

Sin sentirse limitada por las diferencias legales y de costumbres que existen entre México y Estados Unidos, Ruiz Valdespino ha sabido apropiarse el territorio y generar los cambios, ajustes e innovaciones necesarias para ejercer su profesión

CRÉTIDO DE FOTO: La Juguetería TJ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here