Fármaco contra psoriasis reduce consumo de alcohol

Tras un estudio apremilast demostró ser una opción prometedora para el tratamiento de la adicción en general

0
341
Alrededor de 29,5 millones de estadounidenses cumplen los criterios del desorden de uso del alcohol./Foto: Archivo

LA JOLLA.- El fármaco conocido como apremialist, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la psoriasis, demostró en un ensayo clínico su efectividad para reducir, hasta en un 50%, el consumo de alcohol en pacientes con trastorno severo, comunicó Scripps Research.

De acuerdo a los investigadores involucrados en el ensayo, “alrededor de 29,5 millones de estadounidenses cumplen los criterios del desorden de uso del alcohol (AUD, por sus siglas en inglés) que abarca las condiciones conocidas como abuso de alcohol, dependencia del alcohol y adicción al alcohol, pero menos del 10% de las personas con este trastorno recibe algún tratamiento, y a un número aún menor se le receta medicamentos para tratar el AUD propiamente”.

Mediante un comunicado, Barbara Mason, directora del Pearson Center for Alcohol and Addiction Research en Scripps Research, refirió que están “increíblemente emocionados de haber encontrado un fármaco que tiene un efecto tan grande sobre el consumo de alcohol y con tan buena tolerabilidad y seguridad al mismo tiempo”.

Todo surgió cuando colaboradores de INIA-NeuroImmune dieron a conocer que identificaron que apremilast, vendido bajo la marca Otezla como un fármaco con potencial para tratar el AUD, “bloqueaba una molécula conocida como PDE4, que desempeña funciones importantes tanto en la función inmunológica como en la de las células cerebrales. Si bien su uso en el tratamiento de la psoriasis se debe a su función inmunológica, los estudios científicos básicos habían sugerido que el bloqueo de la PDE4 en el cerebro podría reducir la ingesta de alcohol”.

Fue así que Mason lanzó un ensayo de fase 2, realizado íntegramente en el Centro Pearson para la Investigación del Alcoholismo y la Adicción en Scripps Research, para estudiar apremilast en humanos.

Se precisó que “entre los medicamentos inhibidores de la PDE4 disponibles, Mason eligió apremilast porque tenía menos efectos secundarios gastrointestinales asociados con los inhibidores de la PDE4 anteriores, como el rolipram o el ibudalast. El ensayo inscribió a 51 voluntarios adultos pagados con AUD grave, ninguno de los cuales intentaba activamente consumir menos alcohol. Durante 14 días, cada persona tomó una pastilla diaria de apremilast o un placebo”.

El estudio precisa que “en promedio los participantes consumían unas cinco bebidas alcohólicas al día al comienzo del estudio. Las personas que recibieron el placebo todavía bebían casi cinco tragos por día, mientras que los que tomaron apremilast redujeron su consumo de alcohol a sólo dos tragos por día. Además, el fármaco fue bien tolerado y ningún participante suspendió el tratamiento debido a los efectos secundarios gastrointestinales”.

Ellatinoonline.com

PIE DE FOTO

Alrededor de 29,5 millones de estadounidenses cumplen los criterios del desorden de uso del alcohol./Foto: Archivo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here