Inicia este 22 de febrero la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

En la Iglesia esta tradición perdura desde el siglo IX y simboliza penitencia y arrepentimiento.

0
268

Este 22 de febrero la comunidad cristiana vive el Miércoles de Ceniza, una de las fechas más significativas en el calendario litúrgico. De acuerdo a la Iglesia Católica “la imposición de las cenizas es un recordatorio de que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo”.

Recibir las cenizas, obtenidas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, tiene como objetivo recordar el origen del ser humano, desde la perspectiva religiosa, por lo que con un sentido simbólico de muerte, caducidad, humildad y penitencia, “las cenizas ayudan a mirar en el interior, motivo por el cual los sacerdotes mencionan la frase ‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’ al momento de imponerla.

En la Iglesia esta tradición perdura desde el siglo IX y simboliza penitencia y arrepentimiento. Con esta conmemoración se marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de cuarenta días, sin contar los domingos, que termina el Sábado Santo o de Gloria. “Este es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón y recuerdan los días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública”, explica la congregación católica.

Se precisa además que este periodo de conmemoración cambiar de fecha cada año, debido a que está condicionada por la Pascua y Resurrección del Señor que es la celebración que marca todo el calendario litúrgico. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia. En estos casos el ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne, es obligada, para quienes profesan esta fe, a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años.

Para este año 2023 la Cuaresma da inicio este 22 de febrero con el Miércoles de Ceniza, el 2 de abril será Domingo de Ramos; 6 de abril Jueves Santo y el 9 de abril se marca como Domingo de Resurrección o Pascua. los 40 días

Algunas de los templos a los que se puede acudir en San Diego son St. Joseph Cathedral San Diego (1535 Third Avenue) misas a las 7:00 a.m. y 12:00 p.m.; servicios a las 9:00 a.m., 11 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m. (español).

St. Therese Parish (6400 Saint Therese Way, San Diego) con misas a las 8:30 a m., 11:00 a.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Mission Basilica San Diego de Alcalá (10818 San Diego Mission Road, San Diego), misas a las 7:00 a.m. y 12:00 p.m. en la iglesia de la Misión y a las 5:30 p.m. y 7:00 p.m. en la Capilla de San Francisco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here