Beneficios del nopal para control de la diabetes

El consumo frecuente de esta cactácea contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre

0
380

“El nopal no cura la diabetes, pero sí contribuye a reducir las complicaciones de la enfermedad al regular el azúcar en la sangre”, de acuerdo con un artículo publicado en Ciencia Mx, que cita a Nimbe Torres y Torres, doctora en investigación biomédica básica de la UNAM.

Además, dice, “contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, aspecto central para personas que padecen diabetes”.

Por otra parte, Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional N° 1 del IMSS en Tijuana, Baja California reitera que “el consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia”.

Herramienta eficaz de prevención

Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal, convirtiéndolo en “una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre”.

Además, indicó, “en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias”.

“Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol”, aseveró.

Romero Valdovinos agregó que “las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones”.

Bondades gastronómicas

En principio se destaca por su versatilidad, ya que el nopal puede prepararse en ensaladas, sopas, guisos, asados, se pueden elaborar dulces y jaleas, así como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

Además de contribuir como alimento en sí, del nopal derivan la tuna y el xoconostle, así como la grana cochinilla que se usa para pigmentar telas y para la elaboración de cosméticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here