Fernanda Serrano capitaliza su buen gusto y elegancia

0
418

Poseedora de una elegancia natural y un buen gusto desarrollado desde la infancia, Fernanda Serrano ha logrado hacer del Diseño de Modas una profesión que la ha catapultado como emprendedora en el ámbito de los accesorios.

“Ser diseñadora de moda no era propiamente algo con lo que yo soñara, pero desde niña he sido apasionada de los accesorios, de la moda, de lucir bien.

Desde que tengo memoria me ha gustado usar accesorios, pulseras, collares, bolsas, cinturones, moños, quizá sin saberlo si he tenido esa espinita desde siempre, pero hasta ahora canalicé esa creatividad y ese interés”.

Su carrera en el mundo de la moda tuvo un afortunado inicio desde la pasarela de fi n de cursos en 2015, la cual mostraba las colecciones realizadas por los entonces estudiantes, llamando particularmente la atención la propuesta de Fernanda Serrano por su originalidad, colorido y porte.

“2015 me gradué de la carrera de Diseño de Modas y al principio empecé con una colección de vestidos, en una gama de azul; esa pasarela marcó mi lanzamiento, recurrí a diversos materiales, manteniendo la congruencia entre las texturas y los tonos para mantener la elegancia y la sencillez”, expresó la joven diseñadora.

“Recuerdo que para esa pasarela yo contraté la agencia de modelos de MBC Management; fue tan buena nuestra mancuerna que, a partir de ahí, seguimos colaborando en otras pasarelas y diversos eventos donde mostraba mi colección, pero era la misma”, refirió.

LA PROPIA, SU MEJOR OFERTA LABORAL

Tras la proyección que le dio su primera colección y al radicar en una de las fronteras más importantes entre México y Estados Unidos, Fernanda tuvo ofertas laborales de casas de diseño internacionales, pero su sueño iba más allá de trabajar bajo la sombra de alguna firma.

“Uno de mis sueños era crear algo que me diera la oportunidad de llegar hasta donde estoy ahorita, desarrollar mi potencial, una idea propia a partir de mi creatividad”

“Así que, luego de estar en una edición de La Semana de la Moda, empecé a cuestionarme sobre lo que quería hacer de mi carrera, tuve propuestas de unas 15 marcas estadounidenses para trabajar con ellas, pero acudía a las citas sin ánimo de conseguir el trabajo, yo quería más bien crear mi propia marca”.

Para 2017, la creativa joven tijuanense, empezó a fraguar la idea de generar su propia propuesta empresarial, una marca que le diera renombre a sus creaciones.

“En aquel tiempo lo más fácil pudo ser pedirle prestado a mi papá para iniciar mi marca, pero me surgió la inquietud de empezar, literalmente, con lo que tenía a la mano, es decir, una colección personal de 150 collares, básicamente los que había usado toda mi vida, y un montón de retazos de tela que acumulé durante mis estudios, con eso empecé a hacer bandas para la cabeza y fui yo misma mi primera clienta, las usaba y a donde iba llamaban mucho la atención”, recordó.

“Considero que es muy importante el arreglo personal, y en lo particular, cuido mucho ese aspecto. Es un hábito necesario en la rutina diaria de una persona e influye en su imagen. Soy una mujer de retos y ello me ha empujado a lograr todos mis proyectos. Para mí, la belleza exterior es muy importante, pero lo es más la interior, la espiritual, por lo que debemos de alimentarla, atenderla, para tener un alma bella. En virtud de que esto mismo se proyecta en nuestra imagen física y eso le da mayor esplendor a las prendas que portamos”.

Todos los diseños son piezas únicas, hechas a mano, con variedad de colores, texturas, pedrería, telas, encajes, todo lo que funcione para lograr diseños elegantes y de buen gusto.

Además, en la colección de Fernanda también hay ligas para el cabello, moños infantiles.

UNA SELFIE DETONÓ SU ÉXITO

La armonía y buena energía que emana la personalidad de Fernanda la hace una mujer muy amigable y querida por sus amigos, esa popularidad se ha reflejado en sus redes sociales desde siempre, pero un día todo cambiaría.

“En diciembre de ese mismo año nació mi sobrina y para ir a conocerla me puse una bandita bordada con encaje y pedrería, ese fue el diseño más elaborado que había hecho hasta entonces, así que mientras esperaba en el hospital subí una selfi e y los comentarios se enfocaron en preguntarme sobre la bandita, al grado que tuve cerca de 200 pedidos. ¡Mi sobrina traía torta bajo el brazo!”.

A partir de esa fecha Fernanda se dedicó a atender pedidos, diseño tras diseño, cada uno único, original. “Mi objetivo ha sido que todos los diseños sean diferentes, hago piezas únicas”.

Al ver el impacto de su trabajo, decidió buscar una imagen más profesional para promocionarse en redes, poco a poco su firma iba tomando una personalidad propia, abriéndose paso en la industria.

“Empecé a hacer también diademas, preparé fotos con Garage Studio, armé mi Instagram con este contenido y me fueron surgiendo ideas para promocionar mi marca, al principio yo misma portaba los diseños y representaba mi marca, tuve tanto alcance y pedidos que fui colocando incluso pedidos internacionales, han sido cinco años en los que he enviado incluso a Paris”, detalló.

PROTEGIDA POR EL UNIVERSO

El camino para destacar no ha sido fácil, pero Fernanda avanza a pasos agi gantados gracias a la actitud positiva que ve en cada momento de su vida.

“He tenido la fortuna de encontrar en mi camino a otras mujeres muy profesionales y creativas con las que, más allá de compartir proyectos e ideas, he aprendido muchas lecciones que me han fortalecido como emprendedora del diseño de modas”.

“En los últimos dos años en estas fechas me llegan bendiciones muy especiales, pienso que son mensajes de mi papá que me protege, desde el lugar del universo donde se encuentra, eso me motiva a seguir creciendo”.

“Mi papá tuvo un papel importante en todo esto porque me enseñó las claves de la administración de una empresa, me hizo ver lo importante que es saber manejar los ingresos y los costos, sus consejos han sido la base de este proyecto, en cuanto a lo administrativo. Fui de alguna forma su alumna en ese sentido. Ha sido mi motor, profesional y personalmente tengo una gran influencia de él.

DE LAS REDES A LOS MEDIOS TRADICIONALES

Ante el auge de las ventas en línea y la recomendación que sus clientes hacen de sus productos a través de mensajes, comentarios y cara a cara, Fernanda tuvo nuevas experiencias al incursionar en los medios tradicionales, a partir de invitaciones para entrevistas, reportajes y artículos sobre su colección de accesorios.

“Luego de mi crecimiento a través de las redes llegaron las entrevistas con varios medios, incluso en Televisa tengo una sección de moda, fue darme cuenta de que esto ya era una empresa, hoy tengo las colecciones de banditas, diademas, pulseras y sobreros”.

Admitió que la línea de diseños personalizar sombreros fue algo inesperado, pues sucedió a con secuencia de un paseo al Valle de Guadalupe, cuando le prestaron un sombrero para protegerse del sol y al llevar un bolso muy pequeño donde no podía guardar la bandita que llevaba en el cabello, se le ocurrió amarrarla al sombrero y tuvo mucho impacto, una de sus fotos llegó a Sombreros Baja, desde colabora diseñando bandas para sus sombreros.

“Quienes portan alguno de mis diseños reciben comentarios muy halagadores y no dudan en mencionar que es un diseño único hecho por mí, esa es mi mejor recomendación, la de mis clientas”, aseguró.

BALANCE E INSPIRACIÓN

El inicio de año motiva a reflexionar sobre nuevos proyectos, metas, sueños por cumplir, y para Fernanda esto no es la excepción, ella planea para este 2023 emprender el camino para conformar un equipo de trabajo que la fortalezca en diversas áreas y ella concentrarse en el diseño y la parte creativa.

“Yo tengo el sueño de verme en un futuro con personas ayudándome a atender mis ventas y mis compromisos con las empresas a la que me he sumado, quiero llegar a ser una empresa como tal, con un equipo de trabajo por áreas, sin alejarme de lo que es mi concepto original”.

“Me gusta mantener una actitud positiva ante los altibajos que toda empresa o emprendimiento tiene, porque hay días buenos y malos, yo no me detengo en eso, siempre veo lo positivo. Al principio me preocupaba un poco que había varias personas que vendían día demás, eso no me detuvo porque tuve la confianza de que las mías serían diferentes”.

Durante este primer lustro como emprendedora, Fernanda analiza su experiencia y reflexiona respecto a las áreas de oportunidad y los aprendizajes que la tienen hoy en un lugar destacado en el mundo del diseño.

“A quienes desean emprender su negocio, yo les puedo aconsejar que analicen el público al que quieren llegar o atender, definir el concepto. Pero, principalmente, aventarse a hacerlo, iniciar poco a poco para ir midiendo, no tener miedo a intentarlo y descubrir hasta dónde uno es capaz, si no se intenta no se conocerán ni los alcances ni las limitaciones, tener paciencia y confianza; por algo estamos en este mundo y tenemos derecho a ser reconocidos en lo que cada quien es bueno”.

Fernanda Serrano

Diseñadora de Modas

Facebook: @Ferserranodesigns

Instagram: @fsfashiondesigner_/

FERNANDA SERRANO, CAPITALIZE ON YOUR GOOD TASTE AND ELEGANCE

“WE ARE IN THIS WORLD FOR A REASON AND WE HAVE THE RIGHT TO BE RECOGNIZED FOR WHAT WE ARE GOOD AT.”

Possessing natural elegance and good taste that has developed since childhood, Fernanda Serrano has managed to make Fashion Design a profession that has catapulted her as an entrepreneur into the field of accessories.

“Being a fashion designer was not something I dreamed of, but since I was a child I have been passionate about accessories, fashion, and looking good.

Since I can remember, I have liked using accessories, bracelets, necklaces, bags, belts, and bows, perhaps without knowing if I have always had that little thorn, but until now I channeled that creativity and that interest”.

Her career in the fashion world had a promising start from an end-of-course catwalk in 2015, which displayed collections created by students. Serrano’s proposal drew particular attention due to its originality, color, and size.

“In 2015, I graduated from the Fashion Design career and at first I started with a collection of dresses, in a range of blue; That catwalk marked my launch, I resorted to various materials, maintaining the consistency between textures and tones to maintain elegance and simplicity”, expressed the young designer. “I remember that for that catwalk I hired the Jesús Hernández modeling agency; Our dumbbell was so good that, from then on, we continued collaborating on other catwalks and various events where I showed my collection, but it was the same”, she said.

YOUR OWN, YOUR BEST JOB OFFER

Fernanda, who resides within the binational border region between Mexico and the United States, received job offers from international design houses after releasing her first collection.

The designer emphasized that her dream went beyond working under the shadow of a firm.

“One of my dreams was to be my own boss. I want to create something that would give me the opportunity to get to where I am right now, develop my potential and my own idea based on my creativity,” she clarified. “After being in an edition of Fashion Week, I began to question myself about what I wanted to do with my career. I had proposals from about 15 American brands to work with them. I went to appointments without the intention of getting work. I wanted more. I wanted to create my own brand”.

By 2017, the young creative from Tijuana began crafting a business proposal—a brand that would give her creations renown.

“At that time, the easiest thing to do would have been to borrow from my dad to start my brand, but the concern arose to start, literally, with what I had on hand, that is, a personal collection of 150 necklaces, basically those that I had used all my life, and a lot of scraps of fabric that I accumulated during my studies, with that I started to make headbands and I was my first client myself, I used them and wherever I went they drew a lot of attention”, she recalled.

“Those who know me know that I have always liked to look good, it could be said that I am vain, I played without getting dirty or disheveled. The poise and elegance, the color combination, the glamour, but not in the negative sense, nor of being presumptuous, but of a special connection with good taste”.

All the designs are unique pieces, handmade, with a variety of colors, textures, rhinestones, fabrics, lace, and everything that works to achieve elegant and tasteful designs. In addition, in Fernanda’s collection, there are also hair ties and children’s bows.

A SELFIE DETONATED HER SUCCESS

The harmony and good energy that Fernanda’s personality emanates makes her a very friendly woman and loved by her friends, that popularity has always been reflected in her social networks, but one day everything would change.

“In December of that same year my niece was born and to go meet her I put on a bandage embroidered with lace and beading, that was the most elaborate design I had done so far, so while I was waiting at the hospital I uploaded a selfie and the comments they focused on asking me about the bandage, to the point that I had close to 200 orders. My niece had a cake under her arm!”

From that date, Fernanda dedicated herself to fulfilling orders, design after design, each one unique and original.

“My goal has been that all the designs are different, I make unique pieces,” She said.

Seeing the impact of her work, she decided to look for a more professional image to promote herself in networks, little by little her fi rm was taking on its own personality, making its way in the industry.

“I also started making headbands. I prepared photos with Garage Studio, I put together my Instagram with this content and ideas came to me to promote my brand, at first I wore the designs myself and represented my brand, I had so much reach and orders that I even placed international orders, it has been five years in which I have even sent to Paris”, she explained.

BALANCE AND INSPIRATION
The beginning of the year motivates us to reflect on new projects, goals, and dreams to fulfill, and for Fernanda, this is no exception, she plans for this 2023 to embark on the path to forming a work team that will strengthen her in various areas and she will concentrate on the design and the creative part.
“I have the dream of seeing myself in the future with people helping me to meet my sales and my commitments with the companies that I have joined. I want to become a company as such, with a work team by area, without straying from what is my original concept”.

“I like to maintain a positive attitude in the face of the ups and downs that every company or venture has because there are good and bad days, I don’t stop at that, I always see the positive. At first, I was a bit concerned that there were several people selling headbands, but that didn’t stop me because I was confident that mine would be different.”

In her first five years as an entrepreneur, Fernanda analyzed her experience and reflected on the areas of opportunity and the lessons that have her today in a prominent place in the world of design.

“To those who want to start their business, I can advise them to analyze the public they want to reach or serve, and define the concept. But, mainly, venture to do it, start little by little to measure, and not be afraid to try and discover how far one is capable, if you do not try you will not know the scope or limitations, have patience and trust; We are in this world for a reason and we have the right to be recognized for what everyone is good at,” she said. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here