Cáncer nasal: silencioso y poco común

La detección temprana mejora el pronóstico, por lo que si se presentan los síntomas es recomendable acudir al médico para iniciar tratamiento

0
269

El cáncer de la cavidad nasal y de los senos paranasales no es común. Se trata de una enfermedad con la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los senos paranasales y la cavidad nasal.

Los tipos más frecuentes son tumoración de células escamosas, melanoma y papiloma nasal invertido. El hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener Virus del Papiloma Humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierte el otorrinolaringólogo Francisco Arturo Sánchez Campa, quien explicó que “la tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los padecimientos más frecuentes y afectan a personas mayores de 40 años de edad.

Al iniciar la enfermedad, dijo, “los síntomas pueden pasar desapercibidos, generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio”.

Prevención y protección

El doctor Sánchez Campa recomienda a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que éstos se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo de cáncer.

El especialista recalcó la importancia de llevar “un estilo de vida lo más saludable posible, hacer ejercicio y evitar fumar, como parte de las medidas preventivas básicas que ayudan a conservar en buen estado la salud”.

Dijo que “la detección temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, por lo que si una persona presenta los síntomas referidos, debe acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento”.

Causas específicas desconocidas

Por su parte, el doctor Payam Daneshrad quien dirige Daneshrad Clinic ENT And Facial Plastic Surgery, explica desde su sitio web que “los tumores sinusales pueden desarrollarse en cualquiera de las cuatro cavidades sinusales como resultado del crecimiento celular anormal”.

“Si bien se desconoce la causa específica de los tumores de los senos paranasales, dichos tumores tienden a desarrollarse en pacientes con sinusitis crónica o en aquellos que han estado expuestos a ciertos irritantes en el hogar o en el lugar de trabajo”.

Precisa además que “la mayoría de los tumores de los senos paranasales son benignos, pero pueden provocar síntomas molestos como obstrucción nasal, dolor facial, dificultades visuales, apnea del sueño, ronquidos e infecciones sinusales crónicas. Los tumores de los senos paranasales se pueden diagnosticar mediante un examen endoscópico a través de la nariz o mediante técnicas de imagen como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas”.

Personas con mayor riesgo

  • Hombres mayores de 40 años
  • Personas expuestas a químicos en su trabajo
  • Personas infectadas con el Virus del Papiloma Humano
  • Consumidores de tabaco

Algunos síntomas

  • Infecciones recurrentes
  • Congestión nasal
  • Secreción mucosa verde
  • Sangrado
  • Úlceras o heridas internas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here