Latinas en Medicina construye la representación de la fuerza laboral un estudiante a la vez

0
1171
La junta directiva de Latinas In Medicine ofrece voluntariamente su tiempo para guiar, inspirar y capacitar a las latinas interesadas en ingresar al campo de la medicina. (Foto de Sarah Berjan)

California es el hogar de más de 15 millones de Latinos, pero carecen significativamente de representación en el cuidado de la salud.

Según la California Health Care Foundation, solo el 6 por ciento de los médicos del estado se identifican como latinos. A nivel nacional, la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses encontró que las mujeres representan el 36 por ciento del total de médicos de EE. UU., pero solo el 2.4 por ciento se identifica como Hispana o Latina.

Los números estaban claros para Veronica Palomino, MD, MPH, cuando creó la organización sin fines de lucro Latinas en Medicina. Con el objetivo de desarrollar una fuerza laboral que se parezca a la población a la que sirve, Palomino cultivó una comunidad que inspira, guía y empodera a las latinas que eligen carreras en medicina.

Latinas in Medicine reconoció a su primera cohorte de académicas que se unieron al programa por primera vez en 2018. (Foto de Sarah Berjan)

“Tratamos de ir más allá de un sentido de comunidad y crear un sentido de familia”, dijo Palomino. “Tal vez en sus relaciones anteriores con los médicos, parecen estar un poco altos en un pedestal y no son realmente accesibles o identificables. Esos no somos nosotros”.


La organización sin fines de lucro se estableció en agosto de 2016 y aceptó su primer grupo en 2018. Después de una larga pausa impulsada por la pandemia de coronavirus, Latinas en Medicina aceptó a más de una docena de estudiantes de medicina en su nuevo grupo que recibirán tutoría individualizada, apoyo académico y desarrollo de carrera y liderazgo.


La Ciudad de San Diego reconoció al cohorte original con un certificado firmado por la concejal Vivian Moreno. La vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, emitió un certificado a la organización sin fines de lucro en honor a su dedicación y pasión por aumentar el número de latinas en medicina y apoyar a las que están en el corazón de la atención médica.


“La tutoría es la columna vertebral de este programa. De todas las actividades del programa, creo que es la más impactante. A medida que uno de nuestros becarios pasa por el programa y está cada vez más cerca de postularse para sus programas de doctorado, la tutoría se intensifica,” dijo Palomino.

Latinas In Medicine da la bienvenida a su nuevo grupo de académicos después de que la pandemia de coronavirus obligó a detener el programa. (Foto de Sarah Berjan)


Palomino acredita la intensa tutoría del programa como parte del éxito de la primera cohorte al ser admitidos en los programas de doctorado deseados.
Latinas en Medecina y su junta directiva de ocho miembros totalmente voluntarios inspiran y nutren a las latinas de primaria, secundaria y universidad interesadas en ingresar al campo de la medicina. Cuatro estudiantes provenientes de San Ysidro High School y South West High School se unieron al programa como transición a la universidad.


Este año también será el segundo año en que la organización sin fines de lucro trabajará con la Escuela Secundaria San Ysidro, pero Palomino espera expandir el programa.


“Estoy tan feliz de estar en esta comunidad con todos ustedes. Es difícil creer que comenzamos todo esto en 2016. Ha sido un viaje increíble”, dijo el presidente de la junta, Ramón Hernadez DrPH, MPH. “Continuaremos construyendo diversidad futura en nuestra fuerza laboral, particularmente en nuestra fuerza laboral Latina”.


Al dirigirse a los académicos entrantes y salientes, Hernández reconoció la demanda crítica de médicos de atención médica que representen a las comunidades a las que sirven.


“Conoces las comunidades en las que vivimos y por qué te necesitamos con tanta urgencia. Es un camino largo, es un camino difícil, pero al ser parte de las latinas en medicina, vas a tener algunos miembros de la junta increíbles para apoyarte,” dijo Hernadez.


Los miembros de la comunidad que deseen apoyar el programa pueden participar a través de “tiempo, talento, tesoro”, según Palomino.

“Si estás en el campo de la medicina y tienes un título de doctorado, nos encantaría que fueras mentora y anfitriona de nuestros estudiantes. Si eres una líder latina, nos encantaría que inspiraras a nuestras mujeres jóvenes,” dijo Palomino

Palomino dijo que el programa en sí es relativamente económico, pero la visión de Latinas en Medicina es tener un retiro residencial intensivo con una programación intensiva.


Visite Latinas en Medicina para obtener más información sobre el programa, encontrar aplicaciones al programa y participar.

Sarah Berjan