Recetas originales para disfrutar las fiestas

0
308

Si bien el pavo es la estrella de las fiestas y la comida clásica por excelencia, te acercamos algunas opciones de aperitivos y platos principales para que salgas de lo común en estas fiestas.

Canapé de salmón, queso crema y miel

INGREDIENTES

Para 4 personas

Salmón ahumado 100 g

Queso crema 125 g

Nata líquida 15 ml

Panecillos para canapés 8

Miel 15 ml

Sal y pimienta al gusto

ELABORACIÓN

En un bol mezclamos el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón, que también puede ser fresco si tienes a disposición. Salpimentamos.

Tostamos, si el pan es de miga, unos minutos en el horno, o bien si es pan tostado, colocamos en una bandeja de servicio.

Cortamos la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extendemos la crema de queso y miel. Colocamos el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Podemos decorar con alguna hierba fina bien picada por encima.

Albóndigas suecas

INGREDIENTES

Para 4 personas

750 g Carne picada (ternera o mezcla con cerdo) 

½ Cebolla 

120 g Manteca

80 ml Leche

25 g Miga de pan

1 Huevo

1 cucharadita de Sal 

½ cucharadita de Nuez moscada molida  

½ cucharadita de Cardamomo

½ cucharadita de Pimienta negra molida

Aceite de oliva

40 g Harina de trigo

500 ml Caldo de carne

100 ml Nata líquida para cocinar

ELABORACIÓN

En una sartén ponemos 30 g de mantequilla a derretir y rehogamos la cebolla muy picadita durante unos minutos hasta dorarla. La reservamos y la dejamos enfriar. En un bol colocamos la miga de pan con la leche y la dejamos reposar unos minutos, una vez blanda trituramos con batidora.

En un bol grande vertimos la carne picada, la sal, el cardamomo molido, la pimienta negra y la nuez moscada. Posteriormente añadimos el huevo batido, la leche con el pan y por último la cebolla caramelizada. Removemos para integrar bien los ingredientes. 

Tomamos porciones iguales de carne con una cuchara de helados y preparando nuestras albóndigas para una bandeja. Las freímos en aceite de oliva por tandas y reservamos

Para la salsa, preparamos una sartén de fondo alto, derretimos el resto de la mantequilla (90 g), añadimos la harina de golpe y la cocemos durante unos minutos hasta que se vuelva color café con leche. En este momento añadimos el caldo de carne, removiendo constantemente para que no se nos formen grumos, y dejamos cocer durante cinco minutos. 

Añadimos la nata y cocemos en la salsa nuestras albóndigas durante quince minutos. Si la salsa nos queda muy espesa podemos ir añadiéndole pequeñas porciones de caldo de carne o agua.

Chateaubriand de ternera

INGREDIENTES

Para 4 personas

700 g Solomillo (ternera o buey)  

Cebolleta

Zanahoria

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta al gusto

Coñac un chorreón

50 ml Nata líquida para cocinar

ELABORACIÓN

Primero debemos cuadrar la pieza formando un cilindro. Cortamos la punta y atamos con un hilo de cocina la pieza. Así cuando luego la hagamos en el horno, se cocinará de manera uniforme. 

Una vez atada, doramos el chateaubriand en una sartén con aceite de oliva dándole la vuelta por todas sus caras.

Cuando esté dorado, lo pasamos a una fuente de horno y lo cocinamos sin más ingredientes a 180º durante 20 minutos. Así queda tierno y jugoso y con un aspecto muy sonrosado. Si deseas más hecha la carne, puedes prolongar la cocción 5 o 10 minutos más. 

Una vez asada la carne, la cubrimos con papel aluminio y la dejamos reposar unos diez minutos para que se asienten y circulen los jugos.

Para hacer la salsa, cortamos todos los recortes que habíamos hecho al cuadrar la pieza y los doramos en la misma sartén. Añadimos también la cebolla y la zanahoria y seguimos dorando durante unos diez minutos, dejando que todos los ingredientes tomen color. 

Añadimos el brandy y dejamos que reduzca hasta evaporar. 

Agregamos entonces la nata líquida y los jugos que suelte la carne al filetearla en tajadas de un cm y medio de grosor. Colamos y damos un último hervor al conjunto.

ROAST BEEF

INGREDIENTES

Para 4 personas

1.5 Kg Entrecot de ternera  

Aceite de oliva virgen extra

Zumo de limón

Sal

Pimienta negra molida

Tomillo fresco

Romero fresco

Vino blanco

Ajos enteros machacados

Manteca de cerdo o común

ELABORACIÓN

Lo primero es sacar la carne del refrigerador con antelación, como mínimo una hora antes. 

En una sartén con un poco de aceite, sellamos (sin salar ni salpimentar), así lograremos una capa exterior crujiente y que los jugos no se pierdan.

Salpimentamos y añadimos el resto de ingredientes que hayamos escogido para macerarla. Lo mejor para asarla uniformemente es colocarla sobre una rejilla y, debajo, colocar una bandeja con el macerado y que también recogerá los jugos que la carne vaya soltando.

Pinchamos la carne con la sonda por la parte más gruesa de la pieza de carne y la metemos en el horno precalentado a 180 ºC, hasta que la sonda marque una temperatura de 60ºC para que quede al punto. 

Una vez asada, sacamos la carne del horno y la dejamos enfriar completamente.