Un pedazo de México

0
766
Con creatividad y confianza en si misma, María Angélica Espinosa en muy poco tiempo, la nueva empresaria ha probado las mieles del éxito. Foto: Sergio Estrada/El Latino San Diego.

La meta de Emprendedora Latina, quien creó su exitoso negocio en medio de la pandemia de COVID-19

Nació en medio de la pandemia de COVID-19 pero a un año de su surgimiento el negocio “Besos de México” Boutique es ya un proyecto exitoso, que se ha convertido en realidad.

María Angélica Espinosa, conocida afectivamente como Angie, explica a El Latino San Diego, cómo ideó este creativo proyecto empresarial: 

“Estoy tratando de traer cosas de cada estado de México, aún no lo logro, porque tengo muy poco, pero si ya tengo de varios estados  y es ropa artesanal hecha mano de artesanos mexicanos, ya sea de Chiapas, de Oaxaca, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Mérida” (entre otros que ya tiene en su inventario de artículos artesanales) y su propósito es llegar a tener los 32 estados que forman parte del país azteca.

Recordó que el negocio lo inició justo el 1 de mayo del 2020, cuando el brote de la pandemia inició en California, y agregó que consiste en “vestimenta típica de los estados; la mayoría bordadas y armadas a mano”.

“Muy colorido”

“Es algo muy bonito, muy colorido, a mi me gustaba mucho cuando yo miraba una blusa, un sombrero o algo artesanal mexicano”, describió en otra parte de la entrevista la emprendedora quien cuenta con un espacio en el Colectivo de Celebrando Latinas Boutique.

Yo tengo la página (sitio-web) “Besos de México”; cree la página en mayo 1 del 2020”, continuó María Angélica, “en medio de la pandemia y con mucho temor de que no fuera a funcionar, pero me dije: Tienes que hacerlo porque si no lo haces, te vas a quedar con eso de que no lo hiciste”.

“Todos los días tengo clientas”

Y en sus dudas y vacilaciones iniciales llegó a una conclusion que al final sería la energía que el proyecto empresarial requeriría:  “Entonces, hazlo y es mejor ahorita que está la pandemia, que es lo más difícil, que todo mundo estaba sin trabajar y recuerdo mi primer clienta el día 2 de mayo, y a partir de ahí, todos los días -y voy a cumplir un año en dos días,- tengo clientas”.

El éxito de su negocio, cumplido apenas un año de iniciado su negocio, lo miden sus optimistas palabras: “Ahorita tengo casi 1,300 personas en mi página, hago ‘likes’, empecé ahora a hacer ‘likes’, cosa que no hacia al principio porque me sentía muy tímida , no me animaba”. 

“Yo antes del 1 de mayo del 2020”,  reflexionó la joven Emprendedora, “yo estuve madurando por unos tres meses la idea, estuve que no dormía; me dormía a veces a las 4 am, pensando y mirando en línea las cosas que podría yo tener en mi página.  Entonces, fue un trabajo que yo hice más bien de noche. Mientras todos dormían, yo estaba despierta, visualizando”.

“Soy una mujer de metas”

“Yo lo hice”, afirmó Espinosa, “porque a mi me gusta, que si yo me propongo, yo soy una mujer de metas. Entonces, yo me propongo, como ahorita yo tengo algo en mente y yo dije, okey, ya tengo la página , no hacia like porque no me animaba, porque era tímida para ponerme al frente del teléfono y hablarle a la gente. Fueron tres likes que estuve muy nerviosa. Después del tercero o cuarto, ¡uff ya, facilito!…”

¿Usted que le diría a las empresarias para vencer la timidez, para vencer la inseguridad, para dar ese paso?, se le preguntó:

“Lo que yo les digo es que por ahí dicen: La vida es un sueño y los sueños se hacen realidad. Detras del miedo, no hay nada. Háganlo con miedo y más placer les va a dar. Yo lo hice con miedo, yo durante los primeros tres envios que tuve, yo estaba nerviosa, no sabía que decir, al empezar. Ahora, cada día tengo más y más audiencia, y obvio, más ventas y ya muchas personas me conocen y tengo clientas en todos los estados de Estados Unidos”.

“Esto es apenas el comienzo”

Luego refrendaría su optimismo: “Tengo Texas, Washington, Ohio, Arizona, Oregon. Mando paquetes dos veces por semana a diferentes estados de Estados Unidos. Y aparte, tengo muchas clientas locales. Y yo apenas estoy empezando. Esto para mi es apenas el comienzo. Esto no es lo que yo tengo en  mi meta, en mi cabeza”.

¿Cómo pudo vencer la timidez y la inseguridad; y que ahora diga: yo voy por la grande, ¿no?, le insistimos:

“Es que siempre que vamos a empezar algo, que es por primera vez, no sabemos qué va a pasar. Entonces, a mi me hacen pensar que voy a hacer lo que yo quiero; o sea, que voy a lograr lo que yo quiero. Muchos de los clientes, la mayoría por no decir, y personas nuevas que se van agregando, o personas que me quedan.  Eso es lo que me inclina a seguir sin miedo, porque ya no tengo miedo”.

“Pero también”, subrayó  no es algo que lo hice de la noche a la mañana”, aclaró, “lo pensé mucho, lo planeé, como le digo, mientras todos dormían, yo estaba despierta, estaba planeando, y mi mente más bien trabajaba cuando ya no estaba ocupada con los quehaceres”.

¿Qué es lo que uno tiene qué hacer?

La creadora de “Besos de México” Boutique aceptó que más de alguna vez se preguntó: ¿Que es lo que uno tiene que hacer? (para tener éxito en los negocios) y la respuesta vino sola:

“Ya cuando yo me subía a mi cama, era cuando yo estaba más ‘relax’ y era cuando mi mente comenzaba a fluir. Mientras todos dormían y soñaban dormidos, yo soñaba despierta.

Y había veces pues que no dormía, nomás dormía unas dos horas, porque yo soy de las que me despierto y me levanto temprano (6 am), no tengo esposo, tengo dos hijos, pero a mi me gusta madrugar, así me alcanza más el día”.

La tecnología, su real desafío

“Esta idea de la página se me ocurrió a mi”, puntualizó María Angélica, “ pero yo la verdad no es que le sepa mucho a la tecnología; como les digo, yo soy ‘baby boomer’; mis hijos me dicen tu tienes que aprender, mamá; si estas en esto tienes que aprender, pues un bebé sabe saben como meterse a todo. Haga de cuenta que ahorita todavía no se nada, estoy aprendiendo conforme cada día aprendo cosas nuevas. Sin saberlo al cien”.

Qué espera de su negocio y de Celebrando Latinas Boutique?, se le cuestionó:

(En cuanto al negocio) “Lo que yo espero es poder traerles a todo Estados Unidos un pedazo de México, que está en cada prenda, en cada cosa que ellos puedan obtener a través de mi”.

(Y en cuanto a Celebrando Latinas Boutique) “Espero que crezca, ahorita apenas son dos meses y mira ya como están. Yo espero que crezca, se haga grande y yo con ellos”. 

Si desea el lector constatar personalmente la belleza y calidad de los productos ofrecidos por María Angélica , puede acudir a Celebrando Latinas Boutique en 1105 , Broadway St, #206, en Chula Vista, CA 91911 o solicitar informes al (619) 426-1491.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com