GUADALUPE GUILLEN, logros del corazón

0
73

Sin saberlo fue clave en la vida de muchas personas

La historia de la señora Guadalupe Guillen es de esas que pocas veces se dan a conocer, el trabajo que realizó a lo largo de su vida significó para muchos el comienzo de un mejor futuro. Desde muy joven su facilidad para aprender la fue llevando siempre a obtener mejores posiciones. Guadalupe es de esos héroes anónimos que tienen historias que a muchos nos enorgullecería contar.

La cita era al medio día, nos recibió una hermosa mujer de mirada alegre y transparente, parecía que nos conocíamos de toda la vida, cuando hablaba de sus recuerdos y de las cosas que fueron llenando su vida los ojos se le iluminaban. La señora Guillen vio pasar a cientos de personas por su casa. “Yo les hacía los impuestos” recuerda, “y cuando aprobaron la amnistía ayude a muchos a llenar sus papeles”, recuerda con orgullo. A ella no le costaba nada brindarles apoyo y asesoría, “Era algo que yo sabía hacer y era muy importante que las personas regularizaran su situación migratoria”, Guillen habla de la década de los 80’s cuando el presidente Ronald Reagan aprobó la amnistía.

“No recuerdo los nombres de todos, eran tantos que habría sido imposible memorizarlos”, dice Guillen. “hasta les mandaba decir que vinieran que yo les ayudaba a preparar los papeles”.

Guadalupe con 6 hijos, 5 varones y una mujer era muy conocida entre la comunidad así que hasta con los ojos cerrados se ponían en sus manos, “hasta mi niña que era muy chiquita me ayudaba a trabajar”.

Todo le fue llegando sin pedirlo. “De joven cuando comencé a trabajar me fueron cambiando de tareas, primero era como una ayudante, cuando se daban cuenta que aprendía fácilmente las tareas que me asignaban me iban dando tareas de mayor responsabilidad y bueno que le digo, hasta en maestra de español me convertí”.

Mientras nuestra platica se va extendiendo ella va mostrando más entusiasmo. De pronto recordó que muy cerca de su casa vivió el famoso boxeador Mohamed ‘Ali’, “yo podría contarle tantas cosas”.

Esta mujer no solo trabajó duramente fuera de casa, también crio a 5 hijos, que ahora reconocen todo lo que ella hizo durante muchos años de su vida. Por último nos contó que por la pandemia tuvo que quedarse en San Diego. “Vivimos aquí por mu- cho tiempo pero hace unos tres años nos fuimos a vivir mi esposo y yo a Lake Yosemite, estábamos de visita aquí, cuando por el COVID- 19 ya no nos pudimos regresar, pero si nos vamos a ir”, nos ase guró, fue por cuestiones de salud que se mudaron, “Nos subimos al carro, y fuimos parando, llegamos a ese lugar tan hermoso que ahí nos quisimos quedar”, asegura. Además de todo lo mencionado Guillen es toda una guerrera, se recuperó de dos derrames cerebrales que le provocaron parálisis facial, fueron sus ganas de vivir lo que puso de nuevo en pie, ahora todo eso es solo un recuerdo más de los que puede contar y sentirse orgullosa de haber salido adelante.

Son mujeres como Guadalupe Guillen las que han llenado este país de grandes ejemplos a seguir, las que han sembrado en muchos la semilla del éxito y el progreso, por eso en esta edición de Celebrando Latinas Magazine reconocemos a la gran mujer que vive en Guadalupe Guillen.

Gracias señora por ser para nuestra comunidad un ejemplo a seguir.

Tienes una historia que quieres competir con nosotros, envíame un correo electrónico a: digitaleditor@ellatino.net

Previous articleLatina Golfers Association
Next articleBook Club
Soy Diana Cervantes tengo más de 20 años de experiencia en el periodismo comunitario. Soy binacional y bicultural. Nací en Los Ángeles, California y crecí en la ciudad fronteriza de Tijuana, esto me permite conocer la dinámica que se vive en el sur de California. Fuí editora de El Latino; corresponsal de Frontera Tijuana en la ciudad de San Diego; reportera de negocios en La Opinión de Los Ángeles y en La Prensa de Riverside. En los último años trabaje de forma independiente en el sur de California. Soy egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente soy editora digital de Celebrando Latinas Magazine y El Latino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here