Yahir Santiago- Lastra, una voz en la ciencia

0
1333

El mes de la Herencia Hispana, es para Celebrando Latinas Magazine una oportunidad para reconocer la labor que mujeres latinas como la doctora Yahir Santiago-Lastra realizan en benecio de la sociedad, en este caso en particular por la comunidad del sur de California. La historia personal de la doctora Yahir Santiago-Lastra , sus logros y aportaciones son un ejemplo y modelo a seguir para la sociedad y para los  jóvenes que desean involucrarse en el camino de la ciencias.

CLM.- ¿ Cuándo decide estudiar la carrera de medicina? DoctoraYSL.-Desde pequeña tuve muchos intereses variados, entre ellos estudiar medicina. Tuve una tía ‘adoptiva’, que era médico de familia. Siempre tuve mucha admiración por ella.

CLM ¿En Puerto Rico que tan fácil o difícil es el acceso a la educación?Doctora YSL.-Puerto Rico cuenta con un alto nivel de ciudadanos que cursan educación post-secundaria. Yo estudié en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Me siento afortunada de haber podido cursar allí.

CLM ¿Cuáles fueron sus mayores retos como estudiante de medicina?Doctora YSL.-Mantener la disciplina y enfoque para estudiar con consistencia. Estudiar medicina es recibir mucha información importante sobre cómo funciona el cuerpo humano. TODO es importante.

CLM ¿Usted fue primera generación en asistir a la Universidad?
Doctora YSL.-Vengo de una familia en donde se valora mucho la educación. Ambos padres son abogados, y mi abuelo materno hizo un doctorado en economía en Harvard. Mi abuela, que nació en extrema pobreza, se graduó de la Universidad de Puerto Rico, fue maestra por muchos años. Desde pequeña me enseñaron a amar el aprendizaje.

CLM ¿En qué momento emigra de Puerto Rico a Estados Unidos y por qué?Doctora YSL.-Desde pequeña me crié viviendo en muchos lugares. La primera vez que lo hice de forma independiente fue cuando me mudé de Puerto Rico a Nueva York para estudiar en Columbia University, allí hice mi bachillerato. Fue una experiencia inolvidable. ¿Y cómo llega a San Diego? Cuando terminé la sub especialidad (lo que en inglés llamamos ‘fellowship’), estaba buscando un lugar que satisciera los siguientes requisitos: en donde practicar urología reconstructiva, criar a mi hijo Mateo (ahora tiene 4 años), y poder servirle a una población hispana. Cuando entreviste en UCSD, quedé impresionada. Supe que a mi familia y a mi profesión le iría muy bien allí.

CLM ¿Cómo hispana, ha sido difícil incursionar en el ámbito de la medicina?
Doctora YSL.-No ha sido del todo fácil. Cuando entrevisté en programas de urología en Estados Unidos, algunos me decían que tal vez sería muy difícil para mi, viniendo de Puerto Rico, adaptarme al estilo de entrenamiento norteamericano. Lo cual para mi es algo muy ignorante, ya que en Puerto Rico el estudiar medicina es en ciertos aspectos hasta más difícil que en Estados Unidos. Tomamos los mismos exámenes de certicación, pero a la vez tenemos que ser bilingües.

CLM ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que ha tenido que enfrentarse como mujer hispana?

Doctora YSL.-Los mayores retos como mujer hispana incluyen abogar por los intereses de la comunidad Latina. Yo soy de las pocas doctoras 100% bilingües en mi departamento. Mi práctica siempre está llena.

CLM.- Hoy en día sabemos que las carreras profesionales enfocadas en STEM, requieren de más mujeres, ¿Cómo considera usted que se podría atraer a más estudiantes mujeres a estos campos?
Doctora YSL.-Lo más importante es aumentar la visibilidad de las mujeres próceres que ya se están desempeñando en esos campos. También es importante que desde la infancia a las niñas se les cultive una pasión por los temas STEM, y que entiendan que es una rama perfecta para ambos géneros.

CLM¿Extraña algo de Puerto Rico?
DoctoraYSL.-Loquemá extraño de Puerto Rico es la familia, la gente, y la naturaleza exquisita. No hay dia que pase que no vea alguna foto de mi islita y me de nostalgia. Actualmente estoy tratando de crear un programa de fellowship de reconstrucción pélvica en Puerto Rico en colaboración con la residencia de Urología a la vez me permitiría estar en Puerto Rico por más tiempo.

CLM¿Cómo se preservan las raíces culturales en su hogar? Doctora

YSL.-Hablamos con nuestro niño español y también tratamos de que tenga experiencias con la música y la cultura Latina y puertorriqueña.

CLM¿Comida favorita?

Doctora YSL.-Aguacate – se lo puedo poner a todo- Y la guayaba, y el café. Me fascinan!