Adela de la Torre, ejemplo de lo mejor de nuestra Herencia Hispana

0
1054

Adela de la Torre,  flamante presidenta de San Diego State University, sin duda representa un claro ejemplo de lo

mejor de la Herencia Hispana, pues porta con orgullo su ascendencia sustentada en profundas raíces hispanas.

Esta admirable mujer latina y quien se desempeñará, en sus funciones más recientes como una brillante profesora experta en Estudios de Salud Latino y Chicano en la Universidad de California, Davis, además haber sido directora del Centro de Estudios México-Americanos para la Universidad de Arizona, habla en exclusiva para Celebrando Latinas Magazine, durante una entrevista concedida en San Diego State University.

“Bueno,  aunque mis abuelos nacieron en Zacatecas, mi mamá, que es madre soltera, nació en El Valle Central. Fue a Modesto Community College y se graduó como Educadora de la Universidad de California, Berkeley.

Por eso hablo los dos idiomas, más o menos. Es una mezcla Spanish-English”, dijo con la sinceridad que le caracteriza.

Ante la solicitud de la Editora Fanny E. Miller que hiciera una mención de “algo que en lo personal nos puedas decir ¿sobre cuál es tu hobby favorito, tu comida favorita?…”

“Aunque no debo comerlas, me encantan las flautas, con aguacate y chiles rellenos, pero los que son de Oaxaca, porque tienen la carne y el sabor riquísimo”, responde afirmando su gusto por la comida y los sabores de la gastronomía latina.

Sobre el resto de la pregunta, no dudó en afirmar: “Tengo tres perros, en la casa, se ponen muy contentos cuando llegó”.

Al reiterar el gran aprecio que tiene hacia la familia hispana y sus valores, Adela de la Torre precisó: “Tengo dos hijas, -Gabriela de la Torre y Adela Hart- y mi nieto Javier, que me encanta”.

¿Le puedes mandar un mensaje a las mujeres de cómo pueden ser parte de la segunda o primera generación (en su familia, qué les aconsejas cuando sus hijos van a estudiar?, le preguntó Fanny E. Miller.

“La cosa más importante es que la familia apoye a los chicos cuando están en la escuela. Que siempre les digan, como decía mi abuela: la cosa más importante es el estudio, la educación.

¿Cómo se siente al tomar su nuevo papel como presidente de SDSU, particularmente al ser la primer Mujer Latina?

“Pues es algo bastante importante y de presión para mí,  porque la realidad, cuando yo empecé a estudiar, hace más de 30 años, en UC, uno nunca vería a una mujer presidenta, menos una latina, porque no estaban en una posición muy alta. Por lo tanto, para llegar a este punto, como hay tantos latinos aquí, es algo muy importante para la comunidad y es algo que también para mí, pues como soy la primera tengo que ser un ejemplo para todos.

Ante la pregunta de ¿qué palabras de sabiduría le darías a las mujeres latinas que están trabajando duro y aspiran a escalar la cumbre del liderazgo, independientemente de su industria o ramo donde se desenvuelven?

“Lo más importante es que siempre tienes que enfocar, que vas a tardar mucho para llegar a ese punto de éxito. No va a ser algo simple. Lo que yo digo a los estudiantes muchas veces: YOU LEARN MORE FROM TO THE SUCCESS (TU APRENDES MÁS EN EL CAMINO HACIA EL ÉXITO), para llegar a este punto y a las cosas que de verdad son importantes”.