El Consulado de México en San Diego ha demostrado su compromiso a nuestra región binacional ya en varias ocasiones. Su colaboración incluye varias de las organizaciones locales dedicadas a promover las relaciones entre México y Estados Unidos. Por lo tanto no es ninguna sorpresa que en el mes de Febrero el Consulado de México, bajo el liderazgo de la Embajadora de México y Cónsul General Marcela Celorio, haya organizado en colaboración con Tijuana Innovadora una pasarela muy original en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego (MOPA) en el parque Balboa.

En éste evento destacaron las diseñadoras Paulina y Malinali, quienes utilizan textiles hechos por artesanos mexicanos de una manera exquisita y moderna. Las orgullosas diseñadoras compartieron sus modelos de colores brillantes y cortes únicos.El desfile de modas tomó lugar con un ambiente de luz y de elegancia donde los invitados disfrutaron degustaciones de vino y comida de Baja California. Al final de la noche se subastaron algunas de sus piezas con el fin de apoyar a la industria artesanal de México.

Paulina y Malinali actualmente llevan su colección de gira por Estados Unidos, promoviendo no solo nuestra cultura a través de sus diseños sino también demostrando el gran talento que los mexicanos contribuímos globalmente. ¡Felicidades a estas Latinas Innovadoras!

Como parte de esta noche tan especial el museo MOPA abrió las puertas a los invitados de su exhibición Point/Counterpoint: Contemporary Mexican Photography, la cual fue un complemento perfecto a la noche de gala. Point/Counterpoint es una exhibición donde destaca el trabajo hecho en 2000-2005 de fotógrafos Mexicanos. El museo resalta a diecinueve artistas que por medio de su trabajo exploran los cambios políticos, económicos y sociales de un país atado al pasado, que no obstante busca un nuevo futuro.

Los artistas expanden la historia de la fotografía en México usando una variedad de técnicas que incluyen la manera de su instalación, video, apropiación y el trabajo sobre impresión. Estas piezas desafían el entendimiento que tenemos sobre la fotografía Mexicana al explorar temas comúnmente censurados por la sociedad.


La exhibición incluye el trabajo de Guillermo Arias, Iñaki Bonillas, Andrés Carretero, Ana Casas Broda, José Luís Cuevas, Alex Dorfsman, Federico Gama, Maya Goded, Juan José Herrera, Dr. Lakra, Pablo López Luz, Daniela Edburg, Alejandra Laviada, Teresa Margolles, Patricia Martín, Fernando Montiel Klint, Daniela Rossell, Gerardo Suter, e Yvonne Venegas.