Mindfulness para Padres e Hijos

0
756

Por el Dr. Christopher Willard

Con tanto ruido alrededor de nuestras vidas, entre la tecnología, el trabajo, los retos familiares, las noticias entre muchas otras cosas que nos afectan a diario, estamos perdiendo la noción humana de tomarnos el tiempo de respirar, o como bien dicen, de detenernos a oler las flores.  Esta tendencia a vivir siempre atentos a tantos detalles puede ser nocivo para nuestra salud, creando enfermedades desde dolores de cabeza hasta tumores malignos, o bien problemas del corazón. Este fenómeno ya ha empezado a afectar no solo a adultos pero también a nuestros niños, quienes enfrentan estrés en la forma de expectativas académicas, bullying, redes sociales, entre otros. En su libro Mindfulness para Padres e Hijos el Dr. Christopher Willard habla de estos retos y de cómo la práctica del Mindfulness, el cual empieza a ser reconocido por el público, es muy efectivo para mantener un balance entre las responsabilidades y distracciones externas y la paz interna.

El Dr. Willard es doctor en Psicología y asesor educativo especializado en Mindfulness con adolescentes y jóvenes. Actualmente trabaja en la junta directiva del Instituto para Meditación y Psicoterapia y en la Red de Mindfulness en la Educación; ha publicado cinco libros sobre la práctica contemplativa y da clases en Harvard Medical School y en Lesley University.

Si aún no estás familiarizado con el concepto de mindfulness, este libro abre la puerta a sus diferentes usos en cuanto a la modernidad, ya que se es visto en el ámbito laboral y de recursos humanos, en las escuelas, y hasta en las oficinas médicas. Sin embargo, el autor comparte que su definición favorita es “el prestar atención al momento presente con aceptación y sin juzgar”.  Esta manera de vivir ofrece beneficios a la salud por medio de las diferentes maneras de practicarlo en tu vida diaria. Desde tomar un minuto de tu día para respirar profundamente y darte un auto-abrazo, hasta aprender a escanear tu cuerpo con el método SCAN, un acrónimo por su significado en inglés, que toma en cuenta tu estómago (Stomach), tu pecho (Chest), tus brazos (Arms), tu cuello  (Neck), y tus hombros (Shoulders). Estas partes de tu cuerpo delatan tus emociones y tu estado emocional, revelando señales de estrés que puedes aliviar en ese momento con una de las muchas técnicas. Lo mejor de todo es que estos métodos los puedes utilizar tanto para tí mismo como para tus hijos de todas las edades. El libro sugiere, por ejemplo, que al enseñar esta práctica a los niños se les puede invitar a escribir la palabra SCAN en sus carpeta escolar para que recuerden que tienen éste método disponible en cualquier momento que sientan estrés.

Para ver videos, descargas y más información sobre sus taller y formaciones, incluyendo una lista de recursos de mindfulness, puedes visitar la página del autor www.drchristopherwillar.com