Consumo Responsable

0
877

El Consumo responsable es el acto de compra ejecutado por un consumidor en el que busca no sólo la satisfacción de una necesidad, sino ser parte activa y virtuosa de los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido. [Expoknews]

A simple vista la definición aquí vertida no dice mucho, pero el CONSUMO RESPONSABLE en toda la extensión de la frase identifica que hay varios actores, por ejemplo: quienes seleccionan los proveedores, quienes fabrican los insumos que forman parte del bien o servicio, quienes los venden, quienes los acomodan en el estante y en fin una larga lista de personas y procesos involucrados para que se pueda tener un par de zapatos en los pies, un cuaderno, un celular en las manos… sin embargo nunca se piensa en las consecuencias de todo aquello que consumimos, en todo ese proceso o servicio.

Consumo de energia, de espacio, de tiempo, de personas, de gasolina, luz, administracion, de la persona que dio la cara al cliente que cobra un sueldo, de las horas de capacitacion o entrenamiento, etc., etc., por ejemplo:

Al comprar clavos de acero, normalmente se compra una bolsa de clavos, aunque unicamente se necesitan 10 clavos, porque no comprar unicamente 10 clavos?; Podria ser que es mas barato comprar por bolsa que por pieza, y se puede tener clavos para cuando se necesite. En el mejor de los casos, el sobrante de esa bolsa de clavos se debera ubicar en un lugar, si se deja al fondo de un armario probablemente se quede en el olvido utilizando un espacio que se puede aprovechar para otro articulo de uso frecuente y a esto le sumamos que si cae un gota de agua, va a oxidar poco a poco los clavos de tal forma que cuando se requieran, ya no sirvan y se tenga que comprar mas clavos. Por otro lado, si no es el clavo adecuado, seguramente se debera consumir mas tiempo personal, mas tiempo de quien atiende, de quien cobra, combustible de un vehiculo personal o publico.

Esto invita no solo tomar conciencia al consumir, tambien invita a preguntarse… REALMENTE LO NECESITO?, ES INDISPENSABLE? QUE DEJARE DE COMPRAR EN LUGAR DE? QUE SE HARA CON EL INSUMO CUANDO HAYA CUMPLIDO SU OBJETIVO? ES RECICLABLE? ES REUTILIZABLE? LE SERVIRA A ALGUNA OTRA PERSONA DESPUES? …

Estas y otras preguntas, invitan a reflexionar sobre todo lo que el ser humano consume y esto ya es un buen principio en el camino al consumo responsable.